Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Entre cierre de brechas y tensiones con los docentes: así fue la educación en 2025

La secretaria de Educación, Isabel Segovia, destacó los principales avances administrativos, así como la atención a primera infancia, el cierre de brechas y proyecto de vida. Un año en el que también estuvo marcado por protestas del magisterio y nuevas denuncias de abuso sexual que obligó a una mesa de trabajo con la Procuraduría. Ahora, con uno de los presupuestos más altos en 2026, el sector tiene el reto de seguir garantizando entornos seguros, reforzar el aprendizaje básico y no dejar que ningún niño esté fuera del sistema.

María Angélica García Puerto

29 de diciembre de 2025 - 06:00 p. m.
22 entornos escolares con problemáticas de inseguridad, salud o movilidad fueron intervenidos. / Óscar Pérez
Foto: Óscar Pérez
PUBLICIDAD

¿Cuáles fueron los principales avances para el sector en este 2025?

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Este año logramos que los fondos educativos llegaran la primera semana de enero, y los tenemos ya listos para girarlos la primera semana de 2026. El 26 de enero arrancarán todos los apoyos que contratamos para los niños con discapacidad, porque antes era desde marzo. Tenemos los contratos con vigencias futuras para iniciar las jornadas complementarias junto a la Secretaría de Cultura. Cambiamos todo el sistema de matrícula para que el sistema fuera más rápido y cercano a la gente. Y llegamos al 44 % de raciones de comida caliente.

El 48 % de la primera infancia está sin atenderse, ¿qué tanto disminuyó?

Ese cálculo ha cambiado por la baja en natalidad y el registro social de hogares. Ya solo tenemos el 32 % de niños por fuera, y debemos seguir buscándolos.

De los 92 entornos escolares mapeados por problemas de seguridad, movilidad o salud, ¿cómo se intervino este año?

Este 2025 llegamos a 22 entornos escolares, sumados a los 18 en 2024 y los 25 que queremos llegar en 2026. Y en esos 18 entornos ya tuvimos la primera evaluación: 11 mejoraron significativamente, como San Bernardo, La Giralda y el Portal 20 de Julio, por nombrar algunos. Otros cuatro de esos 18 se mantuvieron iguales y los dos restantes los estamos priorizando para 2026. En San Bernardo, por ejemplo, logramos correr las ollas de microtráfico e intervenir en basuras.

Lea más: Basuras en Bogotá: el choque entre el espacio público y el reciclaje

¿Cómo fortalecieron la convivencia para promover ambientes seguros?

A finales de año hicimos una reforma para cambiar el parámetro de cómo se entregan los orientadores a los colegios: lo primero es que todas las instituciones van a tener un orientador por cada 383 niños en promedio, frente al nivel nacional, que es un orientador por 1.300 niños. Y los adicionales los estamos distribuyendo según el número de estudiantes y las necesidades de los colegios, como alta conflictividad, que se reporten en nuestro sistema de alertas. Con esto mediaremos el impacto de los orientadores.

Read more!

¿Qué decir de los resultados de las pruebas Saber en las materias de inglés, matemáticas y lectoescritura?

No ad for you

Tenemos una meta en el Plan Distrital de Desarrollo, donde el 100 % de los colegios mejoren por lo menos un punto en las pruebas Saber, y ya vamos más de la mitad. Pasamos del 67 al 69 % de mejoramiento en lectoescritura, del 57 al 63 % en matemáticas, del 9 al 11 % en inglés y, lo más importante, es que tuvimos un mejoramiento en 11 de los 13 colegios rurales de Bogotá.

¿Qué oportunidades se abrieron para los jóvenes?

Hubo algo muy importante, y es que tuvimos la tasa de tránsito más grande que Bogotá ha tenido: el 54 % de los jóvenes que se graduaron de grado once pasaron a la educación superior (39.000 estudiantes), subiendo dos puntos en un año. Creemos que los programas anteriores, “Jóvenes a la U” y Jóvenes a la E”, donde ya alcanzamos 31.591 beneficiarios activos, tiene mucho que ver.

Este año también estuvo marcado por las fuertes tensiones con el Magisterio de docentes por los descuentos a los salarios...

Fue un año de garrote y zanahoria, pero hicimos acuerdos muy importantes con el sindicato. El año pasado tuvimos 12 ausencias por manifestaciones o paros, este año bajamos a seis en apenas el 20 % de las instituciones educativas, y la mayoría en la mitad de la jornada. Realmente fue muy poca la pérdida de clases por esa razón.

Read more!
No ad for you

En una ciudad con un Magisterio históricamente movilizado, ¿han definido como anticiparse ante movilizaciones?

Hay un acuerdo con el sindicato, firmado en septiembre, que dice claramente que toda manifestación, para poder ser resuelta de cierta manera, debe ser acordada con la Secretaría. Si ellos empiezan a incumplir eso, volvemos a descontar. No hay que sentarse a acordar nada, el tiempo de los niños no se pueden negociar. Nunca.

Este año también hubo protestas de padres de familia por el cierre de la sede B del colegio Santa Bárbara, ¿qué pasó?

Hay que resaltar que en 2024 tuvimos 18 tomas, y este 2025, nueve, justamente por todo el trabajo previo con las comunidades para que no se generen estas problemáticas. El Santa Bárbara está funcionando bien en la distribución que hicimos en las demás sedes. Y con las aulas, cumplimos una ley de inclusión en Colombia, sancionada en 2017, para que 1.600 de 23.000 niños con discapacidad matriculados en el sistema educativo estén en las instituciones educativas y no en aulas de inclusión. Esa transición igual la estamos haciendo con los docentes que estaban contratados, solo a tres no se les renovó por mala evaluación.

No ad for you

Este año la Procuraduría lideró una mesa de trabajo por los casos de abuso sexual de menores en colegios, ¿qué ha pasado con estos docentes denunciados y qué están haciendo para prevenirlo?

Nunca hemos bajado la guardia. Cuando los casos son denunciados o hay una alarma se activan de inmediato todos los protocolos y se acompaña todo el proceso. Si hay un docente involucrado, que es una cosa que no pasaba antes, se retira del aula y se pone en funciones administrativas. Adicionalmente, junto a Integración Social, logramos que se asignara un comisario de familia para poder agilizar los procesos de denuncia.

En esa mesa de trabajo dimos a conocer las acciones y los programas que venimos implementando en términos pedagógicos para fomentar los reportes y prevenir estas situaciones fuera y dentro de las instituciones educativas, al igual que el acompañamiento y la revisión de procesos, esfuerzos que fueron reconocidos por la Procuraduría.

Con la aprobación del presupuesto distrital en que su sector pasó de una inversión de $8,4 a $9,08 billones, ¿qué viene para este 2026?

No ad for you

Para la primera infancia entra en funcionamiento el sistema nominal con la que vamos a poder monitorear, junto a Salud e Integración Social, todos los niños que nacen o llegan a Bogotá en las diferentes atenciones que reciben, hasta que termine su escolaridad.

Le puede interesar: El proceso penal contra jóvenes por vandalismo que generó choque en tipificación del delito

También queremos tener resultados significativos en aprendizajes básicos como lectoescritura, matemáticas e inglés. En el 2026 ya deberíamos ver todavía más frutos de esas intervenciones que hemos hecho.

Vamos a consolidar el programa Siempre con Profes, que es lograr reemplazos inmediatos cuando haya algún tipo de licenciamiento. Y por último, entregaremos 7 colegios.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por María Angélica García Puerto

Cubre temas de seguridad, primera infancia, educación, movilidad, derechos humanos y género.@_amariag
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.