Publicidad
17 May 2022 - 3:04 p. m.

Entre denuncias y recusaciones se mueve en el Concejo elección del Contralor de Bogotá

Las denuncias señalan que familiares de algunos cabildantes —quienes deben elegir entre los ternados a ocupar el cargo— tienen puestos en la Contraloría General de la República, entidad en la que trabajan todos los candidatos a ser Contralor Distrital.
Este lunes los ternados al cargo fueron escuchados en entrevista ante la Plenaria del Concejo de Bogotá.
Este lunes los ternados al cargo fueron escuchados en entrevista ante la Plenaria del Concejo de Bogotá.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

La elección del nuevo Contralor de Bogotá, que está pendiente desde febrero pasado, ha despertado sospechas, denuncias y señalamientos en el Concejo de la ciudad debido a los presuntos conflictos de intereses que tendrían algunos cabildantes por tener familiares trabajando en la Contraloría General de la República, así como el que tendría el ternado Julián Mauricio Ruiz Rodríguez, quien es actual vicecontralor general, pues aprobó y revisó en 2019 y 2021 las resoluciones que establecieron los términos para las convocatorias públicas de selección de contralores departamentales, municipales y distritales.

De hecho, este lunes tanto Ruiz como los otros dos candidatos (Luis Fernando Bueno González y Sandra Patricia Bohórquez González) hablaron ante la Plenaria del cabildo distrital este lunes para presentar sus hojas de vida y responder a las preguntas formuladas por los concejales relacionadas con las propuestas para el funcionamiento de este organismo de control.

Y, por otro lado, desde el viernes pasado se conocieron las recusaciones contra ocho cabildantes de diferentes partidos, los cuales no fueron aceptados tras la votación de los mismos.

¿Qué denuncian los concejales?

La principal denuncia desde la corporación radica en que los concejales Humberto Amín (Centro Democrático), Andrés Onzaga (Alianza Verde), Rubén Torrado (Partido de la U), Pedro López (Cambio Radical), Samir Abisambra (Partido Liberal), Germán García (Partido Liberal), Armando Gutiérrez (Partido Liberal) y Rolando González (Cambio Radical) tienen familiares y cónyuges trabajando en la Contraloría General.

Al respecto, Carlos Carrillo (Polo Democrático) pidió a sus colegas que se declaren impedidos para participar de la votación del contralor, pues “es impresentable que la corporación se preste para llevar a cabo una elección que tiene un claro vicio moral y político. Los tres candidatos a la Contraloría Distrital son empleados del Contralor General, quien es, a su vez, el jefe directo de familiares y allegados de varios concejales”.

Por su parte, Marisol Gómez (Nuevo Liberalismo) señaló que seis de los concejales recusados no tenían impedimentos jurídicos para participar de la elección, pero les pidió que consideraran las razones éticas.

“Cualquiera de los tres que están ternados para ser contralor viene de ser subalterno del contralor general, Felipe Córdoba (...). Varios concejales tienen familiares en la Contraloría General en cargos de libre nombramiento y remoción o son contratistas, es decir, no son empleados de carrera”, dijo.

Por su parte, Diego Cancino (Alianza Verde) señaló que el aspirante Julián Ruiz, además de fijar el valor porcentual del examen y la hoja de vida, fijó los criterios “para determinar el estudio de la hoja de vida y participó en la confección de los requisitos”.

Ante estos señalamientos, el concejal Rolando González, uno de los recusados por posible impedimento para la elección, señaló que su hermano José Alberto González trabajó en la Contraloría General, pero que en octubre de 2021 renunció al cargo de asesor de despacho, por lo cual, no tendría “impedimento legal y menos ético”.

Así va la elección

A primera hora de este martes se conoció que llegó una recusación contra el concejal Libardo Asprilla (Alianza Verde) por no haberse declarado impedido por una investigación que tiene en la Contraloría de Bogotá tras su paso por el Instituto para la Economía Social (Ipes).

Así mismo, El Espectador conoció que otras tres recusaciones llegaron al Concejo de Bogotá, las cuales serán tramitadas al inicio de la Plenaria para que sean votadas (aprobarlas o rechazarlas) y, después de terminarlas, se iniciaría la votación para elegir al Contralor de Bogotá, cargo que ocupa José Enrique García en calidad de encargado desde el primero de marzo.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias