Bogotá

13 Dec 2020 - 10:33 p. m.

Entregan cinco obras viales para mejorar la movilidad en el occidente de Bogotá

Con las obras se busca mejorar la calidad de vida de unos 16.000 residentes de la localidad de Fontibón. Las nuevas vías hacen parte del Plan Parcial La Felicidad, ubicado entre la Av. Boyacá, la Av. Centenario, la Av. Agoberto Mejía y la Av. Ferrocarril de Occidente.

Luego de inaugurar el piloto del Plan Terrazas para intervenir viviendas que se edificaron sin licencia de construcción, el Distrito y los promotores del Plan Parcial La Felicidad, ubicado en el occidente de Bogotá, inauguraron cinco obras de malla vial arterial con las que se busca mejorar la movilidad en ese sector de la capital. Con la entrega de estas obras se da por finalizada la segunda etapa del plan parcial y se inicia la tercera etapa de obras.

Las obras entregadas son un pontón de 2 calzadas sobre el canal Boyacá que conectará a la Ciudadela la Felicidad con Hayuelos; la calzada sur de la Avenida Ferrocarril, con 3 carriles para tráfico vehicular, desde la Boyacá hasta la avenida Agoberto Mejia; la conectante de la avenida Ferrocarril con la Boyacá, sentido oriente – sur; la conectante de la avenida Centenario con la avenida Agoberto mejía, sentido occidente – norte, y la calzada oriental de la avenida Agoberto Mejía, desde la avenida Ferrocarril hasta la avenida Centenario, con 3 carriles de tráfico vehicular. Adicionalmente se inauguró una regulación semaforizada, que incluye un equipo de control de tráfico, amoblado urbano, cableado, canalizaciones y módulos sonoros.

Con estas obras el Distrito calcula que se mejorará la calidad de vida de unos 16.000 residentes del occidente de la ciudad, debido a que su movilidad será mucho más eficiente. Adriana Córdoba, secretaria de Planeación, comentó sobre las obras del Plan Parcial La Felicidad que “constituyen un hito para Bogotá, pues es la primera vez que un privado diseña y construye malla vial arterial en el marco de un Plan Parcial adoptado por la administración distrital, con lo que se impacta de manera positiva la movilidad y la calidad de vida de los residentes de la zona”,

Esta segunda etapa de obras hace parte de los compromisos asumidos por la sociedad Inversiones Inmobiliarias Vendome y la Constructora Colpatria, promotora del proyecto, en las modificaciones del Plan Parcial La Felicidad que se hicieron ante la Secretaría de Planeación y que fueron reglamentadas por decreto. Tras esos pactos, el promotor tuvo vía libre para ejecutar las obras viales de malla vial arterial a cambio de obtener los derechos de edificabilidad.

¿Qué es el Plan Parcial La Felicidad?

El Plan Parcial La Felicidad se constituyó en su momento como uno de los primeros planes parciales que tuvo la capital. La idea era aplicar allí un modelo integral de desarrollo en planeación y convivencia, dado que los planes parciales buscan que ciertas áreas de la ciudad se desarrollen no solo con viviendas sino también con vías, equipamientos y espacio público adecuado.

El Plan Parcial La Felicidad, ubicado en la localidad de Fontibón, entre la avenida Boyacá, avenida Centenario, avenida Agoberto Mejía y la avenida Ferrocarril de Occidente, tiene un área bruta de 99,95 hectáreas y contempla la construcción de más de 16.000 viviendas nuevas tipo VIS, VIP y viviendas de estrato 4, que beneficiarán a cerca de 55.000 personas.

El proyecto cuenta con 10,97 hectáreas de malla vial arterial, 6,77 hectáreas para equipamientos, 17,25 hectáreas de malla vial local y 20,58 hectáreas destinadas a zonas verdes. La Felicidad fue un proyecto adoptado en 2008, mediante el Decreto 147, que fue aprobado tras la propuesta de la asociación de varias constructoras del país sobre construir un desarrollo en un terreno de más de 100 hectáreas.

En 2015 se tramitó una modificación al plan parcial ante la Secretaría de Planeación y como resultado se emitió otro decreto con el que se permitió la construcción de vías de malla vial arterial por parte del promotor del proyecto. Sin embargo, en 2019 se realizó otra modificación con la que se redefinieron los tiempos de construcción de las etapas 1 y 2. En este momento el Distrito tramita otra modificación al plan parcial, con la que se busca generar nuevas normas para avanzar en la ejecución de obras civiles.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X