Publicidad

Envían a prisión a dos mujeres señaladas de estafar a 1.500 propietarios en Bogotá

Las señaladas hacían llegar oficios sobre supuestos embargos a bienes por deudas con el Distrito para obligar a ciudadanos a hacer pagos. Según la Fiscalía, la red delictiva contrató, presuntamente, a varias personas dedicadas a atender las llamadas de los contribuyentes morosos interesados en poner al día sus obligaciones, y concretar la estafa. Las víctimas estaban ubicadas en viviendas de estratos 1, 2 y 3.

Redacción Bogotá
26 de septiembre de 2023 - 02:53 p. m.
La Secretaría de Hacienda de Bogotá indicó que estas capturas fueron resultado de la denuncia de 108 casos de estafas a contribuyentes que reportaron la recepción de cartas falsas en las que se instaban a depositar dineros en cuentas de terceros, y con estos reducir las deudas que tenían con la administración distrital.
La Secretaría de Hacienda de Bogotá indicó que estas capturas fueron resultado de la denuncia de 108 casos de estafas a contribuyentes que reportaron la recepción de cartas falsas en las que se instaban a depositar dineros en cuentas de terceros, y con estos reducir las deudas que tenían con la administración distrital.
Foto: Cortesía

A prisión, y de manera preventiva, fueron enviadas dos mujeres señaladas de estafar a más de 1.500 propietarios en la capital del país a través de un esquema criminal en el que hacían llegar a las casas de ciudadanos oficios falsos que notificaban sobre supuestos procesos administrativos en su contra (embargos), para obligarlos a hacer pagos bajo el pretexto no perder sus bienes.

Según la investigación de la Fiscalía, ambas mujeres lideraron y coordinaron una red delictiva desde 2017 que, a través de esta modalidad, estafó a miles de personas por una cifra superior a los 2 mil millones de pesos. Las víctimas, en su mayoría, estaban ubicadas en viviendas de estratos 1, 2 y 3.

Lea también: Lo que vendría tras una eventual revocatoria de la candidatura de Juan Daniel Oviedo.

De acuerdo con el fiscal del caso, las procesadas, presuntamente, reclutaban a personas de escasos recursos para que repartieran, puerta a puerta en distintas localidades, oficios falsos por los que pagaban 600 pesos por cada entrega. También habrían contratado personal exclusivamente dedicado a atender las llamadas de los contribuyentes morosos interesados en poner al día sus obligaciones.

“El entrenamiento previo a las responsables de la “central telefónica” hacía que las personas fueran convencidas de consignar determinadas sumas de dinero en cuentas bancarias o a través de empresas de giros para supuestamente ponerse al día con los impuestos, pero en realidad era dinero del que se apropiarían las hoy judicializadas”, precisó Leonardo Quevedo Castillo, director especializado contra los Delitos Fiscales.

Por estos hechos, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, realizaron allanamientos en los que fueron capturadas dos mujeres en un inmueble del barrio San Francisco, en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de la capital del país.

“En desarrollo de estas acciones judiciales se impusieron medidas cautelares sobre tres inmuebles y un vehículo, los cuales serán destinados para reparar a las víctimas. La Fiscalía imputó a las investigadas los delitos de concierto para delinquir con fines de estafa y enriquecimiento ilícito”, indicó Leonardo Quevedo Castillo, director especializado contra los Delitos Fiscales.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda de Bogotá indicó que estas capturas fueron resultado de la denuncia de 108 casos de estafas a contribuyentes que reportaron la recepción de cartas falsas en las que se instaban a depositar dineros en cuentas de terceros, y con estos reducir las deudas que tenían con la administración distrital.

“La Secretaría de Hacienda afirma la importancia de revisar las vías directas para establecer la situación de sus deudas, la entidad no recibe dineros con pagos a tercero u otras cuentas. Los ciudadanos pueden acudir a la página web de la Secretaría de Hacienda o las oficinas en la ciudad para conocer las obligaciones pendiente de vigencias anteriores para consultarlas y pagarla”, indicó el secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Mauricio Ramírez.

De esta manera, la entidad pidió a los ciudadanos denunciar estos casos para evitar que este tipo de delitos se realicen en la ciudad.

Nota recomendada: Inacción del Distrito ante la regularización del bicitaxismo puede salir cara.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar