Bogotá

30 Jan 2011 - 9:00 p. m.

'EPS distrital es un hecho'

Después de sortear todos los requisitos para su creación, la Secretaría asegura que la nueva prestadora estará en funcionamiento a finales de marzo.

El Espectador

Tras reiterados anuncios fallidos sobre la apertura de la EPS distrital Capital Salud, cuya puesta en marcha estaba proyectada para el año 2010 y después de superar un rigoroso examen por parte de la Superintendencia, la entidad entrará por fin en funcionamiento en abril próximo, aseguró el secretario de Salud, Héctor Zambrano, quien precisó que el retraso para su entrada en servicio se debió, en gran parte, al proceso de fusión con Salud Total.

Desde que se creó el proyecto han pasado dos años y aún no está en funcionamiento. ¿Por qué asegura que esta vez sí estará en marcha?

Ya está habilitada la EPS Capital Salud, cumplimos todos los requisitos y ya tenemos las autorizaciones de la Superintendencia. Hemos surtido todos los procesos necesarios. Primero el trámite ante el Concejo de Bogotá y la autorización de liquidación. Luego el proceso de selección del socio estratégico, la conformación de la EPS Capital Salud y la conformación de la sociedad de economía mixta. Ahora viene la fusión de la EPS Capital Salud y la EPS Salud Total. Esperamos entrar en funcionamiento a finales de marzo o principios de abril.

La apertura se ha aplazado en varias ocasiones. ¿En qué falló la planeación?

No se falló, yo fui optimista al creer que los tiempos iban a ser más cortos. Partíamos de que el proceso de fusión se iba a demorar muy poco, pero me he sometido a que se haga una evaluación muy rigurosa porque quiero que sea una institución que nazca con toda la estructura. Pensábamos empezar a funcionar antes de terminar 2010, pero hubo cambios. El 7 de enero por fin habilitaron la parte de Salud Total subsidiada y ahora en el proceso de fusión sí tenemos un control de los tiempos.

¿Que factor influiría para que no empiece en abril?

De pronto que alguien interponga una acción, pero si ya están habilitadas la EPS Capital Salud, y la EPS Salud Total, ¿quién puede decir que no esté habilitada cuando se fusione? Nadie.

¿Los aplazamientos están relacionados con las deudas de Salud Total con el Distrito?

Para nada. Ellos se pusieron al día a noviembre de 2009 y a noviembre de 2010.

Si Salud Total era deudora del Distrito, ¿por qué fue la entidad idónea para asociarse?

El proceso fue abierto, público y transparente, se presentaron seis postulados. Todas las EPS tienen deudas con el sistema, tuvimos en cuenta una serie de variables como la parte jurídica, económica y el número de usuarios. Salud Total es uno de los mejores pagadores ahora y no es porque sea nuestro socio.

¿Al pertenecer al Distrito la nueva EPS tendrá privilegios ?

Es una EPS independiente de la Secretaría de Salud y a mí me toca garantizar un tratamiento justo y equitativo sobre todas las EPS. Si hay que multarla, se multará, a mí no me tiembla la mano.

¿Cómo funcionaría la contratación con los hospitales estatales?

Como con cualquier EPS. Aspiramos a que la contratación con la red pública no sea del 60%, que es lo que la ley estipula, sino de mucho más, el 85% o el 90%. Lo que se busca con esta nueva EPS es mejorar los niveles de contratación del régimen subsidiado con la red pública, garantizar una sostenibilidad dándoles una mejor atención a los usuarios.

¿Cómo se va a financiar ?

Ya el Distrito hizo un aporte patrimonial del 51%, que equivale a $12.648 millones. Salud Total puso otro aporte.

¿Va a requerir un aporte adicional por parte del Distrito?

No, es una EPS que va a funcionar como cualquier empresa del régimen subsidiado y el propio sistema será su financiación.

Pero ese estudio fue hace dos años, ¿ sigue vigente?

Claro que sigue vigente, las encuestas nos permitieron ver que había un 48% de favorabilidad. Partimos con 450 mil usuarios que tiene Salud Total, de los cuales 90 mil están en el Meta y el resto en Bogotá y esa perspectiva va a ir creciendo. La meta es 50 mil usuarios por año. Incluso tenemos propuestas de EPS del régimen contributivo que ven con buenos ojos la participación de la EPS distrital y ya hay propuestas para hacer alianzas.

¿En qué va el megaproyecto Ciudad Salud?

Actualmente se contrató el estudio de factibilidad, ya se hizo uno de prefactibilidad. Los resultados para este gran proyecto, que permitirá desarrollar un cluster de salud para mejorar la oferta integral de servicios y todo un proceso de renovación urbana en la ciudad, se tendrían en 14 meses. Esperaría que en 2015 se jalone bastante inversión allí.

Hay denuncias que indican que con el proyecto se perderían cerca de 160 mil empleos y sólo se beneficiarían unos pocos...

No es cierto, apenas estamos en el estudio, nunca se va a atropellar la ciudadanía, la idea es hacer un trabajo con la comunidad para su beneficio. Por el contrario, este proyecto de $2,3 billones traería empleo, crecimiento y desarrollo a la ciudad. Lo que buscamos es un proceso de renovación urbana.

¿Qué agregaría la EPS Distrital a la red de salud?

Permitirá mejorar niveles de contratación con la red pública, oportunidad en el pago y flujo de recursos y se privilegiaría un modelo preventivo en salud. Se conjugan una visión de lo que debe ser la atención en salud, privilegiando un modelo preventivo, y la experiencia del privado.

¿Cuándo empezaría a funcionar la cooperativa de hospitales?

Este año tenemos grandes retos, uno de esos es optimizar el flujo de recursos. Buscamos que los hospitales tengan liquidez por  el pago oportuno y en esto nos va a ayudar la creación de la cooperativa de hospitales, que estaría funcionando a mitad de año. La idea es que sea una instancia que permita optimizar la compra de insumos y de medicamentos, lo que nos puede generar ahorros anuales por un 20%, que significa alrededor de $30 mil millones.

¿Cuál es el mayor reto del sistema de salud para este año?

El país sigue sin solucionar el problema de las bases de datos. El sistema no tiene la capacidad para actualizarse permanentemente y se termina pagando por una persona muerta o por algún afiliado, tanto al régimen subsidiado, como al contributivo. El país debe tener un sistema de datos único nacional en la protección social y aún no hay luz verde en eso. Se requiere el apoyo de la Registradora para superar este tipo de dificultades.

¿La EPS distrital va a lograr mantenerse en el tiempo?

Creo que sí, la alianza público-privada es uno de los puntos que permitirán la sostenibilidad. En el estudio que hizo la Universidad de la Sabana, la proyección financiera daba una tasa de retorno del 12%.
 

Temas relacionados

Héctor Zambrano
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X