‘Error humano’ dejó al hospital Centro Oriente sin $892 millones

Las investigaciones apuntan a que dos funcionarias no tuvieron suficiente atención en la custodia de las claves bancarias.

El Espectador
28 de septiembre de 2009 - 12:22 p. m.

La Personería de Bogotá investigó la pérdida de $892’708.093 del hospital Centro Oriente, ubicado en la localidad de Santa Fe en la diagonal 34 número 5 - 43. Según el ente de control, la tesorera titular y la encargada del centro médico son las responsables de la pérdida del dinero por no tener cuidado en la custodia de las claves de las cuentas bancarias.

El dinero fue hurtado a través de transacciones electrónicas fraudulentas, hecho que obligó a que la Personería formulará cargos contra Socorro Artunduaga Rojas y Ana  Patricia González Jiménez, por presuntas irregularidades en el manejo de las claves de las cuentas bancarias de esa entidad.

A las funcionarias las acusan de omisión en el cuidado y custodia de las claves y los mecanismos de seguridad, necesarios para el manejo de tres cuentas bancarias del centro hospitalario.

La investigación detectó que las funcionarias, al parecer, no tuvieron la suficiente atención en la custodia de esta información privilegiada, al permitir la pérdida de los recursos a través de 45 transacciones fraudulentas hechas por internet el domingo 16 de noviembre de 2007 en la noche.

De acuerdo con la averiguación de la Personería Delegada para asuntos Disciplinarios, las claves y el token de seguridad para  acceder a las cuentas del Hospital Centro Oriente fueron dejadas en un lugar no seguro, lo que pudo asegurar la pérdida del dinero a tráves de retiros no autorizados.

El martes siguiente a las transaciones electrónicas, el Banco Davivienda alertó a los encargados del Hospital del hecho. Las directivas del centro asistencial confirmaron el  faltante en el saldo de las cuentas.

Los recursos hurtados estaban destinados a modernizar el equipo de cómputo, lo que afectó el funcionamiento y la atención a los usuarios del lugar.

La Personería consideró la conducta como gravísima. Las dos involucradas, a partir de la notificación, tendrán  diez días para presentar sus descargos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar