"Es el mejor momento para adquirir casa propia": Gobierno sobre feria de vivienda en Bogotá

La feria busca que los bogotanos puedan conocer proyectos habitacionales, realizar trámites para acceder a subsidios y despejar incógnitas a la hora de comprar casa.

Redacción Bogotá
07 de abril de 2016 - 02:26 p. m.
/Cortesía
/Cortesía

Este jueves arranca en Bogotá una feria inmobiliaria ideada para que los capitalinos no solo accedan a uno de los 80.000 subsidios de vivienda en la ciudad, sino para que resuelvan sus dudas en materia de soluciones habitacionales.

Se trata de la denominada feria ‘Vuelve la Vivienda a Bogotá’, que a partir de hoy y hasta el próximo domingo, se convertirá en el espacio propicio para que los bogotanos puedan resolver de primera mano sus inquietudes acerca de cómo ser beneficiarios de subsidios de vivienda, conocer los proyectos disponibles en la ciudad y adelantar directamente los trámites para adquirir casa propia. (Lea: ¿Todavía pagando arriendo? Acceda a uno de los 80.000 subsidios de vivienda en Bogotá)

De acuerdo con el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, el objetivo es que los ciudadanos dejen de pagar arriendo y se conviertan en propietarios, así como reactivar la construcción en la capital del país, “que se había quedado rezagada en la administración anterior”.

“Estamos en el mejor momento para adquirir casa propia, los indicadores del sector así lo demuestran. Así que los hogares interesados no pueden dejar pasar esta oportunidad, tenemos 80 mil subsidios disponibles (…) Cuando uno mira el contexto de la ciudades, la que más ha destruido empleos en materia de construcción fue Bogotá con un crecimiento negativo de más de 36 mil empleos perdidos, eso ha hecho que los capitalinos no pudieran cumplir el sueño de tener casa propia”, sostuvo Henao.

Según el Gobierno, durante la feria se brindará asesoría en subsidios y diversidad de proyectos de vivienda con las constructoras más importantes del país; el ciudadano podrá comparar cuál es la entidad bancaria que le ofrece la mejor tasa y le dirán en cinco minutos si es apto para solicitar el subsidio que se ajusta a sus necesidades.

“Con el programa Mi Casa Ya-Ahorradores habrá seis mil cupos para Bogotá. Con Mi Casa Ya-Cuota Inicial se habilitará para la capital y municipios aledaños 30 mil cupos. Con Mi Casa Ya-Subsidio a la tasa VIS y VIP, cerca de 30% de los cupos nacionales se ejecutarán en Bogotá. Con Mi Casa Ya-Subsidio a la Tasa no VIS, se estima que 30% de los cupos aprobados se queden en la ciudad”, agregó Henao.

Por su parte, la secretaria del Hábitat Distrital, María Carolina Castillo, manifestó que la feria se enmarca en los esfuerzos para la reactivación de la construcción de vivienda impulsados por la Administración Distrital y el Gobierno Nacional, en particular a través de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Vivienda, el Fondo Nacional del Ahorro, Asocajas, Asobancaria y Camacol.

“Los subsidios están dirigidos a todos los segmentos de la población: hogares informales, independientes y asalariados interesados en comprar viviendas nuevas de interés prioritario y de interés social (VIP y VIS)", sostuvo la funcionaria.

Si usted está interesado en adquirir vivienda, estas son algunas de las modalidades a las que se podrá postular durante la feria:

  • Si su hogar tiene ingresos mensuales entre uno y dos salarios mínimos ($689.454 a $1.378.908) puede beneficiarse con el programa Mi Casa Ya-Ahorradores, para adquirir una vivienda nueva urbana de hasta $48.261.780. Entre los requisitos se encuentran tener un crédito preaprobado y contar con el 5% del valor total de la vivienda.
  • Si su hogar tiene ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos ($1.378.908 a $2.757.816), puede beneficiarse con el programa ‘Mi Casa Ya-Cuota Inicial’ para adquirir una vivienda nueva urbana con valor superior a 70 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes SMLMV ($48.261.780) y hasta 135 SMLMV ($93.076.290).
  • Si desea adquirir una vivienda nueva urbana con precio menor a 135 salarios mínimos ($93.076.290), puede beneficiarse con el programa ‘Mi Casa Ya- Subsidio a la tasa de interés para VIP y VIS’. En este caso si la vivienda tiene un valor de hasta 70 SMLMV ($48.261.780), podrá recibir un subsidio a la tasa de interés de 5 puntos porcentuales en su crédito hipotecario.
  • Si la vivienda tiene un valor superior a 70 SMMLV ($48.261.850) y hasta 135 SMMLV ($93.076.425), podrá recibir un subsidio a la tasa de interés de 4 puntos porcentuales en su crédito hipotecario.
  • Si desea adquirir una vivienda nueva urbana con precio mayor a 135 salarios mínimos ($93.076.425) y menor o igual a 335 salarios mínimos ($230.967.425), puede beneficiarse con el programa ‘Mi Casa Ya- Subsidio a la tasa de interés para no VIS’.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar