Bogotá

3 Oct 2016 - 1:14 p. m.

"Es el momento de encontrar una paz que nos una todos": Peñalosa

Tras conocer los resultados del plebiscito, el alcalde de Bogotá respaldó al presidente e invitó a ver esta situación como una oportunidad para “hacer una gran unión por Colombia”

Redacción Bogotá

Luego de que se conocieran los resultados del plebiscito por la paz celebrado este domingo –en el que los colombianos rechazaron el acuerdo alcanzado entre Gobierno y Farc– el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa (donde se impuso el Sí) invitó a ver esta circunstancia como una oportunidad para “encontrar una paz que nos una todos”. (Lea: Bogotá votó por el SÍ, pero la abstención hizo mella)

Señalando que respalda al presidente Juan Manuel Santos en su decisión de convocar a un gran diálogo nacional en torno a la paz, el mandatario declaró que la división y la polarización que dejaron en evidencia los resultados deben ser entendidas como la oportunidad “para construir una visión como sociedad donde participemos todos". (Lea: “Cese el fuego bilateral y definitivo sigue vigente”: Juan Manuel Santos)

“Más allá del apoyo al Sí o al No, lo que nos une es que todos amamos a Colombia. Es el momento de encontrar una paz que nos una todos (…) Respaldo plenamente al presidente Santos en su decisión de buscar un diálogo de todas las fuerzas de nuestra sociedad y así construir una política de Estado, una política que nos una a todos", dijo el alcalde.

El alcalde destacó que durante la jornada electoral fue la democracia la que se pronunció y señaló que Bogotá está lista para apoyar la construcción de un proyecto de paz. "Aquí en Bogotá estamos listos a contribuir en todo lo que esté a nuestro alcance para que ese proyecto de sociedad unida alrededor de un gran proyecto de futuro tenga el mejor éxito”.

De principio a fin, los boletines de la Registraduría en Bogotá siempre dieron como ganador al Sí al plebiscito. En la capital del país esa opción obtuvo 1,4 millones de votos (56,07%) frente a 1,1 millones por el No (43,92%). Esto quiere decir que la ciudad puso 1 de cada 5 votos por el Sí, lo que significa un gran aporte: el 20% de la votación total a favor de los acuerdos.

Sin embargo, en la ciudad, como en el resto del país, reinó la abstención. Esta fue de 53,67%, mayor a la de la primera y segunda vuelta presidenciales de 2014, los más recientes comicios de corte nacional que vivió Colombia. En ese momento, las tasas de abstención en Bogotá fueron de 51,7% en la primera vuelta y de 49,4% en la segunda.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X