Publicidad

“Es ingenuo que el Progresismo se ponga a organizar la revocatoria de Peñalosa”: Petro

El exalcalde de Bogotá considera que lograr los votos necesarios es muy difícil. Sin embargo, les deseó suerte a los promotores de esa iniciativa, que comenzarán a recoger firmas en enero.

Redacción Bogotá
20 de septiembre de 2016 - 10:06 p. m.
/ El Espectador
/ El Espectador

A menos de cuatro meses de que los promotores de la revocatoria del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, comiencen a recoger firmas para impulsar unas votaciones que lo saquen del cargo, Gustavo Petro, quien se presume alienta tras bambalinas esa iniciativa, les llamó la atención a sus seguidores para que no se desgasten en ese proceso.

“Es ingenuo que el Progresismo se ponga a organizar la revocatoria de Peñalosa”, le dijo el exalcalde de izquierda a un grupo de seguidores durante un encuentro el pasado fin de semana, que quedó grabado en un video que circula en redes sociales.

De hecho, en un primer fragmento de esa grabación comenzó a circular este lunes se ve al político molesto por la falta de afluencia a recientes encuentros de Progresistas en Bogotá.

Más adelante, y ese es el fragmento que ahora se conoce, afirma ante sus seguidores: “Para lograr una revocatoria eficaz se necesita 1 millón 400.000 votos, no son solo las firmas. Y nosotros obtuvimos 730.000 votos. Es decir: es más difícil revocar un alcalde que elegirlo. Para llegar a 1 millón 400.000 votos se necesitan muchísimas fuerzas ciudadanas, muy distantes incluso del Progresismo. Y como eso es difícil, su probabilidad de éxito es muy baja, perdemos los tiempos de construcción de una oposición. La oposición no necesariamente es una revocatoria”.

En realidad, los promotores deberán presentar mínimo 271.900 firmas, equivalentes al 30 % de la votación que obtuvo Peñalosa, como lo exige la ley. En las urnas deberán votar, como mínimo, 1 millón 92.300 ciudadanos. El alcalde será revocado si votan a favor unos 546.151 (la mitad más uno). Vale recordar que en el país nunca ha prosperado un proceso de estos.

Lea también: Se cocina la revocatoria de Peñalosa.

Petro, sin embargo, les deseó éxito a “los jóvenes” que están cocinando el movimiento para sacar a Peñalosa de la Alcaldía.

Aunque los promotores han declarado que se trata de un movimiento ciudadano que no se restringe a Progresistas, hay que tener en cuenta que su principal líder, Leonardo Puentes, es un petrista declarado, como lo contó El Espectador en junio, ya que impulsó en el mandato pasado la campaña “Petro no se va”, que defendió al entonces alcalde de una fallida revocatoria.

También se han mostrado a favor movimientos como Marcha Patriótica y la Unión Patriótica, y políticos como los representantes a la Cámara por Bogotá Inti Asprilla (Alianza Verde) y Alirio Uribe (Polo Democrático), así como el senador Alexánder López (también del Polo).

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar