Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¡Es oficial! Distrito firmó convenio para crear seis Centros Filarmónicos para la Paz

En estos espacios, menores entre 6 y 17 años, víctimas del conflicto, podrán explorar su talento musical.

Redacción Bogotá

10 de abril de 2025 - 08:31 p. m.
Centros de arte en la ciudad.
Foto: Filarmónica de Bogotá
PUBLICIDAD

Bogotá le apuesta a un nuevo proyecto para incentivar la cultura de paz a través del talento artístico de los niños y adolescentes de la ciudad con la firma de un convenio interinstitucional para poner en marcha los Centros Filarmónicos para la Paz en la ciudad.

Lea más: La transformación de las zonas bajo puentes en Bogotá ya comenzó: así avanza el proyecto

¿De qué se trata?

Estos espacios, surgidos a través de la Secretaría Distrital de Integración Social, la Filarmónica de Bogotá y la Consejería Distrital para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, buscan el desarrollo de las capacidades artísticas de niñas, niños y adolescentes víctimas del conflicto armado que residen actualmente en Bogotá a través del acceso gratuito a la formación musical como parte del programa ‘Vamos a la Filarmónica’ de la Filarmónica de Bogotá.

Esta iniciativa busca promover la inclusión, la paz, el cuidado, la educación y la cultura ciudadana a través del poder transformador del arte.

Los nuevos Centros Filarmónicos para la Paz estarán ubicados en: Bosa, Kennedy (sector de Corabastos), Suba, Usme y Engativá, y tendrán una cobertura de más de 400 beneficiarios.

En esta oportunidad, menores entre 6 y 17 años podrán explorar su talento musical y desarrollar habilidades en iniciación instrumental, percusión, canto coral, creación y lenguaje musical, sin necesidad de experiencia previa.

Además, las clases serán orientadas por artistas formadores de la Filarmónica de Bogotá y contarán con acompañamiento pedagógico y psicosocial.

“¿Qué hacemos en estos centros? Usamos la música como herramienta de reparación, de construcción de comunidad y de transformación personal”, explicó David García, director general de la Filarmónica.

Se plantea a la ciudad como un “territorio de paz y reconciliación” y ubica a las víctimas en el centro de la construcción de paz, al llevar oportunidades artísticas a una población históricamente afectada por la violencia.

Read more!

“Es allí donde el arte y la cultura son fundamentales para recuperar ese tejido social. Aquí estamos contribuyendo a construir una ciudad: Bogotá, mi ciudad, mi casa”, aseguró Isabelita Mercado, consejera Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación.

No ad for you

La apertura de los seis Centros Filarmónicos para la Paz, buscan, además, esparcir la idea fundamental de que el arte y la cultura son motores de transformación social, convivencia pacífica y espacios de catarsis en los que también se persigue la idea de inculcar un proyecto de vida atravesado por el arte y la creación.

Le puede interesar: La extorsión presentó cifras históricas”: ProBogotá en nuevo informe de seguridad

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.