
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque el rumor ya lo daba por cierto, este miércoles 27 de septiembre la junta directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) oficializó la elección de Ovidio Claros Polanco, como el nuevo presidente de la CCB. A partir del próximo lunes 2 de octubre, Claros asume el cargo que hasta el mes de junio, ostentó Nicolás Uribe, quien salió de esta posición, dicen, por presuntas presiones del Gobierno.
Siga leyendo: Galán lidera encuesta de intención de voto: Bolívar y Oviedo, en estrecha carrera
Claros se convierte en el nuevo presidente de la CCB con ocho votos a favor y tres en contra, y una abstención, luego de que, en el mes de julio, perdiera una primera oportunidad de convertirse en el presidente de esta entidad, al no conseguir los ocho votos necesarios. Tras dos meses, fue finalmente electo, pero con un sinsabor, pues antes que él, había una terna con nueve nombres de mujeres que eran candidatas para llegar a dicho cargo y que no se habrían tenido en cuenta, pues el suyo, era el único nombre que figuró entre las opciones.
Así lo dio a conocer el exministro de Defensa y expresidente de Fenalco, Guillermo Botero, ahora miembro de la Junta Directiva de la CCB: “He sido citado a Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, para elegir presidente ejecutivo. Solo hay un nombre, la lista de 9 mujeres, todas con HV impecable, no fueron consideradas”, trinó el empresario.
Esto, en medio de una polémica por ser tildado como el “candidato de Petro”. El apelativo viene mucho atrás, pues Claros es bastante recordado por dilatar el proceso que intentó revocar al hoy presidente, cuando era alcalde de Bogotá en 2012. Por otro lado, sus alianzas políticas con el actual Gobierno también tienen enlaces personales, pues su pareja es Olga Lucía Velázquez, representante a la cámara de Bogotá por el partido Alianza Verde y una de las defensoras en el Congreso que ha tenido el paquete de reformas de Petro.
El doctor Ovidio Claros Polanco fue nombrado por la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá como nuevo presidente ejecutivo de la Entidad. pic.twitter.com/MPNt3y7w8Q
— Cámara de Comercio de Bogotá (@camaracomerbog) September 27, 2023
Experiencia y trayectoria
Ovidio Claro tiene en su haber 20 años de experiencia en varios cargos públicos. Es abogado de formación con especializaciones en derecho administrativo y ambiental; fungió como presidente del Consejo Superior de la Judicatura, en 2014, y Contralor de Bogotá, en 1998.
Tiene también especializaciones en derecho público, de la Universidad Nacional de Colombia; en gerencia de servicios de salud, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; y en derecho ambiental de la Universidad del Rosario. Realizó un máster executive en gestión del marketing en la Escuela de Organización Industrial de Madrid.
Más información: Los intereses políticos de Gustavo Petro en las movilizaciones por la ‘Toma de Bogotá’
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Redacción Bogotá
