Publicidad

‘Es una pesadilla parquear en centros comerciales de Bogotá’

Desde el Concejo de Bogotá insisten en los abusos y sobrecostos de los parqueaderos en la ciudad.

Redacción Bogotá
22 de enero de 2015 - 02:19 p. m.
http://circulodeexperiencias.elespectador.com/
http://circulodeexperiencias.elespectador.com/

La Concejal Clara Lucía Sandoval calificó como una “pesadilla” parquear en centros comerciales de Bogotá. Asegura que la autoridad competente en esta materia tiene un control nulo de los cobros que se realizan, donde unos cobran por minutos y otros por fracción.

“Son bastantes las denuncias sobre los parqueaderos de los centros comerciales, quienes exceden el cobro de las tarifas establecidas en el Acuerdo 356 de 2008, sin que el Gobierno haga algo al respecto. Hay que tener en cuenta que estos centros comerciales están haciendo explotación económica de sus bienes comunes y por ello el Distrito tiene que controlar que este uso no perjudique a los usuarios”, señaló la cabildante.

Insistió en que son muchas las quejas contra varios parqueaderos, donde la fracción de 15 minutos cuesta $1800, lo que quiere decir que el minuto es cobrado a $120, excediendo el valor máximo autorizado.

“Durante los últimos meses han sucedido una serie de robos en algunos parqueaderos como el de la Avenida la Esperanza, diagonal al centro comercial Salitre Plaza, el cual está asociado a varios usos comerciales. Allí estacionaron algunos clientes y al salir, les habían robado todo lo que tenían al interior del vehículo. Sin embargo, al pedir explicación sobre las pérdidas, la respuesta fue que tendrían que haber dejado las maletas en la caseta del vigilante”, indicó.

Para Sandoval, la mayoría de los centros comerciales han entregado la explotación de sus espacios a una firma privada y ellos a su vez han permitido el acceso de vehículos a cambio de una tarifa, trascendiendo su uso de lo privado a lo público, haciéndose sujetos de control por parte de las autoridades del Distrito.

“Es inaceptable que algunos centros comerciales cobren por minutos y otros por fracción, por ejemplo, el Portal 80 cobra cerca de 4 mil pesos por el tiempo que el cliente esté allí, esto no justo porque si el usuario se demora tan sólo 10 minutos, entonces debe pagar la totalidad de este elevado valor. Así mismo, el centro comercial Santa Fe cobra por fracción y el minuto termina valiendo 146 pesos. Es irónico, pero sale más costoso parquear en Santa Fe que llevar a los niños a Divercity”, agregó.

“La administración tiene cómo ejercer control del abuso que cometen los centros comerciales con el servicio de parqueadero. Según el Concepto 077 de 2008, expedido por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, donde le aclara al alcalde de Barrios Unidos que sí tienen competencia para ejercer control a las tarifas de los centros comerciales y más aún, cuando es la misma Ley la que otorga la facultad a los alcaldes para ejercer este control. Sin embargo, los centros comerciales exploten económicamente los parqueaderos, evadiendo el pago de predial e industria y comercio; recursos importantes para el Distrito”.

La concejal pidió a las Alcaldías Locales que ejerzan sus funciones y competencias para el control del correcto funcionamiento, el cumplimiento de los requisitos y adecuaciones tanto de seguridad, como de precios y tarifas de los parqueaderos de su sector.

Por otra parte, un trabajo de campo realizado por el concejal Javier Palacio señala los parqueaderos que estarían violando la norma.

  • Parqueadero de la Gobernación de Cundinamarca está cobrando 87 pesos por minuto cuando debería cobrar 48 al estar asociado a un uso.
  • Parqueadero de Crepes al frente de la fiscalía que está cobrando $95 cuando debería cobrar $67.
  • Parqueadero de Mac Donalds Farmatodo de Salitre que cobra por cuartos de hora
"Aquí el problema no es de ninguna circular, estos parqueaderos no tenían la tarifa inscrita, por tanto están cometiendo el abuso es por falta de control".

“En Usaquén solo 47 parqueaderos pueden cobrar la tarifa máxima pero tenemos varios ejemplos de parqueaderos que sin tener la tarifa máxima inscrita la cobran y hasta la sobrepasan”.

  • CLL 116#18B-53
  • CLL 116#18-34
“En la localidad de la Candelaria ningún parqueadero tenía la tarifa inscrita pero hay casos como el del centro cultural Gabriel García Márquez que debería cobrar 48 pesos y está cobrando 70”.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar