13 Jan 2020 - 3:00 p. m.

¿Es viable regular las prácticas taurinas? El debate llega al Concejo de Bogotá

La propuesta, que busca desincentivar la tauromaquia en la capital, fue radicada por la Alianza Verde. El proyecto revive la discusión a un mes del inicio de la fiesta brava en la ciudad. ¿Qué opinan los taurinos? ¿Cuál es la competencia del Concejo en estos casos? Acá le contamos.

Valerie Cortés Villalba (vcortesv@elespectador.com)

A un mes de que se inicie la temporada taurina 2020 en la capital, la bancada de la Alianza Verde radicó un proyecto de acuerdo “por el cual se desincentivan las prácticas taurinas en el Distrito”. La iniciativa, que tiene el respaldo de la alcaldesa Claudia López, ha dado de qué hablar en la opinión pública, pero ¿qué tan viable es? 

Si bien la discusión sobre los toros, en especial ahora, exacerba pasiones, es importante tener en cuenta algunas consideraciones legales. Primero, la Ley 916 de 2004 estableció el Reglamento Nacional Taurino (el cual estipula las condiciones para el desarrollo de los espectáculos taurinos). Segundo, la Corte Constitucional declaró las prácticas taurinas como “expresiones culturales” y al Congreso como único apoderado para prohibirlas. Es decir, ninguna otra autoridad, distrital o municipal, tiene esta potestad.

Comparte: