Publicidad

Escándalos por contratación desbordan capacidad operativa de Contraloría de Bogotá

El auditor Iván Darío Gómez Lee le solicitó a la Contraloría General asumir las investigaciones.

El Espectador
03 de noviembre de 2010 - 12:25 p. m.

Este miércoles el auditor General, Iván Darío Gómez Lee, afirmó que los múltiples escándalos por la contratación en la capital desbordaron la "capacidad ejecutora" de la Contraloría de Bogotá.

Gómez Lee le pidió a la contralora Sandra Morelli "asumir el control excepcional de las investigaciones que por escándalos en la contratación realiza la Contraloría Distrital".

En este sentido, el Auditor General reveló que ha identificado 118 denuncias de orden territorial relacionadas con manejos irregulares en la contratación, por cuantía de $778 mil millones. De estos, 57 corresponden a contratos de obras por valor de $443.797 millones.

Para Gómez Lee, existen altos niveles de inseguridad jurídica y falta de planeación, "existe una evidente dispersión de competencias asignadas a muchos funcionarios que no están debidamente preparados y ejecutan cuantiosos recursos del Estado, todo esto genera ambientes propicios para el despilfarro y la corrupción".

El funcionario advirtió que el balance de la contratación en el país es negativo y las perspectivas podrían ser catastróficas de no adoptarse correctivos inmediatos.

En el primer balance de control a la contratación que lidera la Auditoría General de la República, se tiene que en el nivel regional se han adelantado 105.180 contrataciones directas, 75.138 abreviadas, 9.723 licitaciones y 235 concursos de méritos.

"Otro riesgo fiscal es el relacionado con las nóminas paralelas en las entidades estatales, que en 2009 ascendió a 58.522 personas en la modalidad de prestación de servicios", puntualizó.

Finalmente, el Auditor expresó que el control fiscal en las actuales condiciones está en peligro de ser arrasado por no haber visto la avalancha de la corrupción; "la contratación no está en la agenda de las contralorías, nosotros desde hace 10 meses hemos venido insistiendo en la necesidad que tiene el país de que las contralorías asuman el control a la contratación como parte de sus programas".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar