Escultura “Longos” fue recuperada luego de ser vandalizada por segunda vez

Nuevamente el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural recuperó el monumento ubicado en la calle 26 con carrera 50. Hace cuatro meses "Longos" había sido revitalizada con una inversión de $73 millones, que salieron del bolsillo de los capitalinos.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
17 de mayo de 2019 - 11:29 p. m.
IDPC
IDPC

La escultura "Longos", ubicada en el separador de la calle 26 con carrera 50, vandalizada por segunda la semana pasada, fue recuperada nuevamente por la Brigada de Atención a Monumentos (BAM) del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).

La intervención comenzó el pasado lunes 13 de mayo. El proceso incluyó: limpieza de una de las caras para eliminar los rayones con solventes químicos, lavado de la superficie para eliminar residuos de solventes, protección del metal, secado y aplicación de la capa pictórica.

Por otra parte, el IDPC realizó una jornada pedagógica de reconocimiento y apropiación, con el fin de articular estrategias para la protección de este y otros monumentos, consolidando el diálogo "Patrimonio Grafiti" que se ha venido dando en el marco de la Mesa Distrital de Arte Urbano.

Cabe recordar que, hace cuatro meses, "Longos" fue entregada totalmente restaurada, gracias a una intervención que tuvo un costo superior a los $73 millones. En ese proceso se eliminaron costras de corrosión ubicadas en la zona baja de la escultura y capas de lacas y pinturas de colores de la superficie metálica. Además, se realizó el injerto de la punta que hacía falta y se reintegró cromáticamente con el mismo proceso de patinado químico.

La obra fue instalada en 1994 y tiene como referentes los longos de la cordillera occidental que se hunden en el océano Pacífico, lo cual es recreado con láminas de hierro formando tres pirámides alargadas. 

El Instituto Distrital de Patrimonio invitó a la comunidad a que se vincule al programa "Adopta un monumento", cuyo fin es generar apropiación del patrimonio cultural entre los ciudadanos y proteger las esculturas. Si conoce algún monumento que sea objeto de actos vandálicos, puede denunciar al correo atencionmonumentos@idpc.gov.co para que sea atendido por la BAM.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar