Esmad disolvió protesta contra Transmilenio

Hay 27 personas detenidas.

El Espectador
28 de febrero de 2012 - 04:48 p. m.

Fue necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) para disolver la protesta contra el sistema Transmilenio.

El Esmad lanzó gases lacrimógenes para disolver la manifestación de unos 40 jóvenes que bloqueaban el paso de los buses articulados.

Las autoridades detuvieron a 27 personas.

El alcalde Gustavo Petro Urrego y el secreatrio de Gobierno, Antonio Navarro Wolf, se reunieron con un grupo de representantes de los usuarios que bloqueaban el sistema Transmilenio en la estación Banderas.

Durante los once años de operación del sistema masivo de transporte Transmilenio esta es la protesta más larga. Duró nueve horas y media. 

Desde las 7 a.m. el portal Américas y ocho estaciones estuvieron fuera de servicio.

Después de la reunión sostenida entre Petro y voceros de los usuarios que bloquearon TransMilenio, el Gobierno Distrital anunció la convocatoria de Comités de Usuarios de TransMilenio por vía administrativa mediante decreto.

Estos comités permitirán abrir una discusión ciudadana y poder ejercer el control social sobre la calidad del servicio; la forma cómo se obtienen las ganancias, la forma cómo se hace la operación de TransMilenio y las dificultades que se presentan para los usuarios.

La visión de la Alcaldía es trabajar en función de los derechos de los usuarios y de la ciudadanía para mejorar la prestación del servicio. Así mismo se mostró preocupada por las reiteradas quejas denunciadas por los usuarios del sistema como son: la insuficiencia de buses articulados en horas pico, deficiente frecuencia de buses alimentadores e inseguridad al interior de los mismos.

La Administración Distrital reiteró a los usuarios utilizar los espacios de estos comités como mecanismos de diálogo para resolver las problemáticas que se puedan presentar y evitar a futuro las vías de hecho.

El tráfico mixto fue habilitado, al oriente, lo que permitió descongestionar corredores como la avenida Ciudad de Cali y la Transversal 86.

El gerente de Transmilenio, Carlos García, señaló que en horas de la mañana hubo una situación compleja de saturación de demanda en la Estación Banderas debido a que se presentó un flujo de usuarios de cerca de 11 mil personas, 2 mil más de lo normal.

El funcionario dijo que la inconformidad de los usuarios es justificada y señaló que es necesario tomar acciones inmediatas para mejorar el servicio.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar