Publicidad

Espacio público, invadido

Cada bogotano cuenta con 3,7 metros cuadrados de área pública. Estándar es de 15.

El Espectador
30 de julio de 2010 - 02:30 a. m.

A pocas horas de que las autoridades distritales den inicio a las celebraciones por el Día del Espacio Público (que desde el año pasado se conmemora en la ciudad el sábado inmediatamente anterior al cumpleaños de Bogotá), una investigación del concejal Felipe Ríos evidencia que buena parte de las áreas que ya se habían recuperado para el uso de los ciudadanos fue tomada nuevamente por el comercio ambulante. Con fotografías y videos, el cabildante demuestra que incluso algunas de las zonas especiales, decretadas por las alcaldías locales por razones de seguridad, se encuentran invadidas de vendedores estacionarios de todo tipo de mercancía.

En concreto, los alrededores de la Alcaldía de Chapinero (zona especial), la carrera 13 con calles 49 a 51, la carrera 7ª, entre 12 y 19; las carreras 18 y 19 con 18 sur y la calle 72 con 11, entre otros puntos neurálgicos, son los espacios que en el informe se señalan como con mayor congestión de comerciantes informales. Lo preocupante, según Ríos, es que esas direcciones aparecen en las alcaldías locales como espacio público recuperado.

De esa manera se puede apreciar en los derechos de petición que las 20 alcaldías menores contestaron a Ríos, quien les preguntó por las medidas implementadas para evitar la toma del espacio público, los operativos realizados, el destino de la mercancía incautada y el presupuesto destinado al tema. Sobre este último punto, sólo las alcaldías de Usme y Suba contestaron cuánto gastarán en 2010 en la cuestión: $500 millones Usme y $200 millones Suba.

“Me preocupa que estos dineros no se estén ejecutando de la mejor manera, pues   las medidas implementadas han sido insuficientes”, dijo Felipe Ríos, quien aclaró que su intención no es “atacar a los vendedores”, sino que la administración solucione el problema a las familias que  comercian en las calles.

Las imágenes del informe incluyen tomas a las sedes de 10 entidades del Distrito, en cuyos alrededores se observan ventas ambulantes. (Alcaldía, Acueducto, CAD, Secretarías de Movilidad, Salud, Educación, Hábitat y Gobierno; IPES y ETB).

Al respecto, Jorge Baquero, defensor del Espacio Público, reconoció la situación y dijo que la responsabilidad de acciones policivas la tienen las alcaldías locales. “Nuestras actividades son más de tipo pedagógico y judicial”.

Baquero liderará este sábado varios eventos para celebrar el Día del Espacio Público en Bogotá, entre ellos un concierto con la orquesta filarmónica de la ciudad que se realizará en la tarde en el Park Way.

Cada bogotano cuenta con 3,7 metros cuadrados de espacio público, lo cual contrasta con el estándar internacional, que según Naciones Unidas es de 15 metros cuadrados por persona.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar