10 Jun 2021 - 10:48 p. m.

Establecimientos comerciales con cicloparqueaderos tendrán rebajas en impuestos

Contribuyentes del impuesto de Industria y Comercio (ICA) de Bogotá que realicen inversiones para la habilitación y mantenimiento de cicloparqueaderos tendrán beneficios durante cinco años.

Con el objetivo de adelantar los incentivos para la reactivación económica de la ciudad, la Administración Distrital informó que las empresas y establecimientos de comercio que, entre el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2024, realicen inversiones en mantenimiento y habilitación de cicloparqueaderos podrán obtener un descuento en el impuesto de industria y comercio de hasta el 120 % del valor de la inversión.

Los únicos establecimientos que no cuentan con este beneficio son los negocios dedicados exclusivamente a la prestación de parqueaderos a bicicletas. De igual forma, los estacionamientos de vehículos deben tener esto en cuenta:

· Estacionamientos para vehículos que tengan entre 12 y 120 cupos deberán asignar al menos un 25 % más de cupos para bicicletas.

· Si tienen más de 120 cupos, deberán asignar al menos un 30 % más.

· Si tienen entre uno y 11 cupos, al menos ocho cupos más para bicicletas.

· Si no tienen parqueadero para vehículos, deberán asignar al menos seis espacios para el estacionamiento de bicicletas.

Ante esto, el secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, aseguró que “el beneficio es por cinco años, contados a partir del año gravable siguiente a las inversiones, siempre y cuando se cumplan y se mantengan las condiciones exigidas. El objetivo es incentivar en la ciudad mayor oferta de cicloparqueaderos que ofrezcan las condiciones de calidad que merecen los ciclistas en Bogotá”.

Esta medida se encuentra establecida dentro del Plan Marshall que busca la reactivación y la recuperación del comercio en la capital. Si usted está interesado en obtener este beneficio debe especificar qué tipo de mobiliario va a instalar, también debe detallar en qué parte del local va a estar ubicado el cicloparqueadero y cómo llegar hasta el lugar. Para consultar los parámetros que se deben cumplir puede revisar el Decreto 091 y si desea hacer la inscripción, puede hacerlo en este enlace.

Comparte:
X