Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Estación Central Metro: el corazón de las líneas férreas de Bogotá

Avanza la construcción de la estación más relevante del metro de Bogotá: la Estación 13, donde estará ubicado el centro de control de operaciones y llegará el RegioTram.

Juan Camilo Parra

03 de agosto de 2025 - 10:00 a. m.
Proyección de vivienda y renovación urbana en el centro de Bogotá, alrededor de la estación central.
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

Con la llegada del metro se renovarán muchos de los rostros urbanos de Bogotá. Nuevos edificios y proyectos inmobiliarios comienzan a dibujarse en los planos de esa ciudad que se proyecta para 2030. Y, en medio de todo, una de las piezas más relevantes para el futuro de la primera línea será la Estación 13 o Estación Central. Esta no solo será polo de desarrollo urbano, sino el corazón de las líneas férreas y la movilidad. Allí estará el cerebro de la operación de los 14 trenes que recorrerán el viaducto y conectará a casi todos los sistemas de transporte. Su influencia se derramará a lo largo y ancho de 164 hectáreas a la redonda, que se someterán a un proceso de renovación urbana, como parte de un gran plan parcial, respetando algunos de los bienes de interés cultural (BIC) más relevantes de la capital.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Le puede interesar: Metro de Bogotá: pese a avances interventor alerta retrasos y accidentes laborales

Obras del Metro de Bogotá, a la altura de la Av. Caracas entre calles 26 y 28.
Foto: Óscar Pérez

Estación Metro Calle 26

La construcción de la estación ya está en marcha. Avanza en la avenida Caracas, entre las calles 24A y 26, y tendrá dos edificios de acceso, con cuatro niveles y 15.000 metros cuadrados de espacio público, como parte del Plan de Renovación Urbana Estación Central. Entre los detalles se encuentra que en el primer nivel habrá locales comerciales, con acceso desde la calle, a un área de entrada libre, que tendrá restaurantes, cafés, droguerías y un CADE.

Proyección de vivienda y renovación urbana en el centro de Bogotá, alrededor de la estación central.
Foto: Archivo Particular

Pero, tal vez, lo más relevante se verá en los niveles superiores: allí se interconectarán la primera línea del metro con el sistema Transmilenio, rutas del SITP y el Regiotram de occidente, que se verá a partir del segundo nivel, donde los usuarios encontrarán el ingreso al área paga, con zonas diferenciadas para el sistema metro y TM. En el tercer nivel estará la plataforma de embarque del metro, así como las áreas técnicas para la coordinación operativa de la estación, zonas de acceso sin pago y espacios para baños públicos.

Le puede interesar: ¿Qué pasó con los ‘Gestores del Orden’? Las dudas que deja el plan piloto

Read more!

Para completar este gran complejo de movilidad, la estación se diseñó para poder integrar eficientemente todos los sistemas de transporte y servicios urbanos, al contar con 500 biciparqueaderos en el sótano con conexión a la ciclorruta, lo que promoverá la intermodalidad con medios sostenibles. De momento, los trabajos van a buen ritmo, aunque con algunos retos. Hoy la nave central de la estación reporta un avance del 18,75 %, casi el doble de lo programado (9,05 %). En cuanto a los edificios, la estructura de acceso occidental va en el 58 %, (del 62,7 % programado) y la oriental está en 62,03 % (del 69,2 % programado).

Avance de las obras del Metro de Bogotá en "junio 2025", a la altura de la Av. Caracas.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Puesto de control

En el cuarto piso del edificio, en el costado occidental de la Estación 13 estará el Puesto Central de Control (PCC). Con modernos equipos, entre ellos un tablero de control óptico para monitorear el estado operacional del metro, desde allí se centralizará la operación de los trenes del metro, las instalaciones metroferroviarias y las estaciones. Según los planos, tendrá plaza para siete operadores, aunque se estima que serán 12 personas, entre flotantes y permanentes, las que estarán atentas 24/7 de todos los equipos.

El Metro de Bogotá contará con un centro de operación similar al de la red del metro de Xi’an, en China. Estará en la estación 13, en la calle 26 con avenida Caracas.
Foto: Empresa Metro de Bogotá

Sus tareas principales serán optimizar en tiempo real la oferta de transporte, permitir operar cumpliendo con la seguridad de las personas y los equipos, supervisar el estado de funcionamiento del sistema de transporte; asegurar la energización, ahorrando energía; optimizar el uso de todos los equipos de estación, el servicio de los clientes, informar al cliente y permitir la comunicación en las estaciones y los trenes, entre el PCC y los pasajeros.

Read more!

Más de Bogotá: Una noche en la Bogotá oscura con el equipo que lleva salud a habitantes de calle

Como se ubicará en el barrio Santa Fe, uno de los retos será controlar lo que ocurra en inmediaciones de la estación. Según los diseños, se reconoce que los alrededores son zonas inseguras y de tolerancia, “razón por la cual, la arquitectura, tanto de la estación como del PCC, debe prever este aspecto, así como evitar que se afecte la operación del sistema de transporte masivo”, indican los documentos consultados por este diario.

No ad for you
El Metro de Bogotá contará con un centro de operación similar al de la red del metro de Xi’an, en China. Estará en la estación 13, en la calle 26 con avenida Caracas.
Foto: Empresa Metro de Bogotá

Para lograrlo, se tuvieron en cuenta detalles como el material del edificio, pues “debido a que se trata de una estructura de carácter institucional y de gran importancia para el funcionamiento del metro, puede ser vulnerable a ataques terroristas, protestas —muy usuales en su entorno— e inseguridad en el sector. Por los tanto, se hace necesario que sea hermético y con ventilación mecánica en todo el piso 4. Se plantea una fachada con luz natural en todas sus fachadas, permitiendo ahorro de energía y ser amigable con el medio ambiente”.

La Empresa Metro de Bogotá, que presentó un proyecto a la nación para rediseñar las fachadas de las estaciones, sostuvo que todas “tendrán arquitectura bioclimática, lo que significa que se minimizará el uso de los sistemas de aire acondicionado, reduciendo los costos operativos. Además, deberán cumplir con los requisitos para la certificación Bogotá Construcción Sostenible. Por otro lado, se incluirá sistema para recolección de aguas lluvias en todas las estaciones y fachadas activas; es decir, con vitrinas expuestas hacia el espacio público”.

No ad for you

Reencuentro: el plan de renovación

Es evidente que una obra de esta envergadura termina por influir en su entorno, especialmente cuando “Bogotá está en un periodo de adopciones”, como dice Carlos Reyes, gerente de Renobo. El funcionario se refiere, de forma puntual, a las denominadas Actuaciones Estratégicas (AE), que son zonas priorizadas de la ciudad para impulsar el desarrollo urbano.

Siga leyendo: El limbo de los bicitaxis: claves para muchos, invisibles para la ciudad

Entre ellas hay una, denominada “Reencuentro”, que bordea esta estación del metro y hace parte de las ocho zonas priorizadas por la actual administración (las otras son Chapinero, El Campín, Calle 72, Distrito Aeroportuario, Rionegro, Montevideo y ZIBo).

Proyección de vivienda y renovación urbana en el centro de Bogotá, alrededor de la estación central.
Foto: Archivo Particular

“Reencuentro” es un proyecto que se formuló en 2024; el 18 de noviembre ratificaron la iniciativa, y su última versión se radicó el 16 de abril, con lo que, de momento, avanzan los trámites correspondientes ante entidades distritales y nacionales, que analizarán con detalle todos los documentos, debido a la importancia que reviste el sector.

No ad for you

Esta AE estará delimitada al norte con la calle 26, al oriente con la calle 3 y la av. Caracas, al occidente con la av. NQS y hacia el sur con las calles 22 y 19. Allí se contempla un plan parcial, con nuevas viviendas, áreas de servicio, comercio y servicios del cuidado, fortaleciendo la oferta múltiple del centro de la ciudad. El plan tendrá cuatro ejes: el fortalecimiento del eje de la calle 26, en torno a los Bosques Urbanos; la conformación de un eje patrimonial en la calle 24, y la creación de una “Aglomeración Económica en la Plaza Samper Mendoza”.

El cuarto es más retador: revitalizar el barrio Santa Fe-La Favorita, zona que está al costado norte del sector llamado “La Alameda”, entre las calles 19 y 24 y entre la avenida Caracas y la carrera 17. Esta área, según el Decreto 400 de 2001, hoy se define como “zona de tolerancia”, en la que, desde que se comenzó el proyecto metro, se han identificado más de 100 establecimientos de lenocinio, whiskerías y “residencias”. De ahí lo transcendental de esta intervención.

No ad for you
Cruza el Canal Cundinamarca.
Foto: Cortesía

Lo que se proyecta

En total, alrededor de la estación se intervendrán 164 hectáreas (152 manzanas) y se invertirán casi $435.000 millones. Actualmente, la zona alberga 7.777 unidades de vivienda, tiene 93.486 m2 de espacio público, 4,3 km de ciclorrutas y 35 pasos peatonales seguros. Al final de la intervención, donde el 73 % del territorio será para renovación, 8 % para consolidación y 19 % de conservación, todo se multiplicará: la oferta de vivienda llegará a 30.307, el espacio público será de 164.077 m2, las ciclorrutas a 13,1 km y los cruces peatonales seguros a 73.

Proyección de vivienda y renovación urbana en el centro de Bogotá, alrededor de la estación central.
Foto: Archivo Particular

Para renovar el sector se tendrán en cuenta unos criterios de patrimonio inmaterial, que siguen siendo relevantes para la memoria histórica de Bogotá. La plaza de Samper Mendoza, los marmoleros del área del cementerio y las fábricas de cuero, entre otros, están mapeados e incluidos en el detalle del componente patrimonial del entorno. “El equipo del Centro Nacional de Memoria Histórica nos asesora en un aspecto: la 26, como un eje de memoria”, dice el directivo de Renobo.

No ad for you

Le puede interesar: Tras escena de la construcción de Vive Claro: argumentos de una polémica

El barrio Santa Fe

Un punto neurálgico en todo este proyecto es el sector del barrio Santa Fe. Tanto en el desarrollo de la Estación 13 como en los planes de renovación urbana, se tiene en cuenta la complejidad social que alberga en sus cuadras. Es una zona priorizada, en la que se evidencia concentración de pagadiarios, casas de lenocinio y habitantes de calle, entre otros. No obstante, en los planes no se encuentra erosionar la zona con intervenciones y suprimir lo que existe, sino hallar una sinergia que permita renovar la zona a largo plazo.

Operativo de la policía en el Barrio San Bernardo o Sanber, 250 uniformados participaron en la toma de ese sector del centro de la ciudad. Se incautaron más de 20.000 dosis de estupefacientes.
Foto: El Espectador - José Vargas

“El barrio Santa Fe tiene un componente social duro, lo que obliga a una estrategia mancomunada del Distrito y no a una reconversión inmediata”, dice Reyes. Resalta, por ejemplo, que en espacios como El Castillo, que fue un prostíbulo, hoy funciona un centro cultural y artístico trans, por lo que borrarlo del mapa no está en los planes. Esta es una evidencia de cómo el déficit de equipamientos sociales en la zona lo vienen supliendo inmuebles privados, situación que se debe tener en cuenta al intervenir. Incluso, el Distrito ha contemplado mantenerlos, para que se consideren equipamientos consolidando en ese sector.

No ad for you
La fachada de El Castillo de las Artes con uno de los telares del Grupo de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado - Asomujer.
Foto: Juan Santa Cruz - Idartes

“Lo que nosotros hemos hecho es articular, identificar la complejidad del desarrollo, lo que hace que la mayor cantidad de obras que se contemplan en la zona, por ahora, sean de recualificación de espacio público, de mejoramiento de condiciones. Pero ahí hemos sido muy claros de que solos, como Renobo, no podemos entrar a atender una problemática de esta naturaleza”.

Más de Bogotá: Clubes cannábicos y cafés ‘weed friendly’ desafían el prohibicionismo en Bogotá

Según las cuentas de Renobo, a finales de este año se lanzará la convocatoria para los desarrolladores interesados de edificar los proyectos, que rodearán la estación del metro. El Distrito asegura que, la Actuación Estratégica permitirá que el desarrollo inmobiliario no sea solo de torres de viviendas, sin una dinámica urbana adecuada, sino una oportunidad de enfocar las cargas urbanísticas para crear nuevo espacio público, pacificar vías y reconfigurar espacios viales, que reflejen las nuevas prioridades en este importante sector del centro de Bogotá.

No ad for you

Por ahora, mientras la primera línea del metro y sus estaciones avanzan, este punto en el corazón de la ciudad será clave para demostrar cómo, de manera articulada y con la inversión pertinente, la movilidad y el desarrollo urbano pueden ir de la mano para darle vida a la Bogotá del futuro.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Juan Camilo Parra

Periodista egresado de la Universidad Externado de colombia con experiencia en cubrimiento de orden público en Bogotá.jparra@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.