Publicidad
22 Sep 2021 - 10:13 p. m.

Estaciones de policía presentan altos índices de hacinamiento, dice Personería

Así lo evidenció una visita realizada por la Personería de Bogotá en la que también se hizo un balance en la vacunación contra el COVID-19, la alimentación y la atención en salud.
Algunas de las estaciones de Policía en la capital presentan niveles de hacinamiento por encima del 500 %.
Algunas de las estaciones de Policía en la capital presentan niveles de hacinamiento por encima del 500 %.
Foto: Personería de Bogotá

La Personería de Bogotá visitó este miércoles las 19 estaciones de Policía que hay en la capital para verificar el respeto a los derechos humanos de la población privada de la libertad en dichos lugares.

La visita fue llevada a cabo de manera simultánea por el personero Julián Pinilla, los personeros locales y la delegada de Derechos Humanos y encontró que en algunas de ellas hay niveles de hacinamiento de hasta el 500 %, así como quejas en la atención en salud y la alimentación.

Lea: PIB de Bogotá, propuestas para el POT y otras noticias de Bogotá

Según el Ministerio Público Distrital, la estación de Policía de la localidad Bosa, que tiene capacidad para 30 personas, actualmente presenta una ocupación de 206 detenidos, lo que representa un hacinamiento del 586 %; así mismo, la de Chapinero cuenta con capacidad para 15 y tiene 93 personas, para una ocupación del 520 %; y en la de Teusaquillo se encontró un nivel de hacinamiento del 510 %, pues hay 61 reclusos cuando la capacidad de la estación es para 10.

Al respecto, el personero Pinilló calificó como “lamentable” este panorama, pues “las condiciones de dignidad humana se ven gravemente vulneradas cuando se quintuplica la capacidad de cobertura y atención”.

Le puede interesar: Estos son los 30 puntos de vacunación habilitados en Bogotá

De igual manera, la Personería ha quejas por parte de las familias de las personas privadas de la libertad y de abogados en cuanto al balance de la vacunación contra el COVID–19, la atención médica y el suministro de medicamentos, agua potable y protocolos de bioseguridad con el respectivo suministro de elementos de protección.

“Combinar hacinamiento con bajas medidas de bioseguridad puede convertirse en una bomba de tiempo en las estaciones de Policía”, declaró el Personero de Bogotá.

Lea también: Distrito asegura que ha tapado 173.718 huecos durante 2021 en Bogotá

Por otro lado, la delegada para la Defensa y Protección de los Derechos Humanos sostuvo una reunión con la directora de la Cárcel Distrital para revisar el tema de salud, la cual terminó con el acompañamiento en el ingreso de hasta 100 personas a ese establecimiento penitenciario después de la revisión médica.

Por último, esa entidad solicitó a las autoridades de Policía, del Gobierno y del Distrito que se les proporcione a los privados de la libertad agilidad en el traslado a establecimientos penitenciarios, así como garantizar la hora de sol, el lavado de manos y el acceso a agua potable; separar a los recluidos entre sindicados y procesados; atención medica permanente y preventiva a fin de mitigar posibilidad de contagio por COVID-19; suministro de elementos de bioseguridad; luz en las celdas y protocolos aislamiento en casos de brotes.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias