Están abiertas las convocatorias para postular iniciativas ciudadanas en Bogotá

31 ideas de impacto social serán escogidas y desarrolladas por la Secretaría Distrital de Gobierno. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 17 de mayo.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
08 de mayo de 2019 - 11:16 p. m.
Getty Images.
Getty Images.

La Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) ofrecerá un estímulo hasta de $10 millones de pesos para desarrollar la iniciativa cuidadana ganadora que promueva la participación, la convivencia y la garantía de los derechos humanos en el entorno. Las inscripciones se recibirán hasta el próximo 17 de mayo, en la calle 11 # 8-17, de 8:00 a.m.  a 4:00 p.m.

¿Qué son las iniciativas ciudadanas?

Son propuestas que conciben, diseñan, desarrollan y articulan procesos y productos sociales en función de fortalecer la cultura de los derechos humanos, mediante estrategias forjadas de manera autónoma que contribuyen a responder a necesidades locales identificadas por la ciudadanía, a través de acciones innovadoras de alto impacto en cada una de las localidades.

Con esto, la Secretaría Distrital de Gobierno busca impulsar y fortalecer prácticas ciudadanas que modifican de forma resiliente y adaptativa el entorno urbano y rural de la ciudad, permitiendo el reconocimiento de estas organizaciones sociales como actores políticos y sociales incidentes en la promoción de la convivencia y garantía de los derechos humanos.

¿A quiénes están dirigidas?

A Organizaciones comunitarias y sociales: organizaciones, movimientos sociales, grupos sociales, asociaciones, colectivos, cabildos, organizaciones de base, fundaciones, organizaciones religiosas o de interés religioso, comunidades étnicas, espacios formales o informales.

¿Qué se va a adjudicar?

La Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Convivencia y Diálogo Social, abre la convocatoria “Iniciativas Ciudadanas 2019”, con el fin de implementar y apoyar el desarrollo de 31 iniciativas ciudadanas, de las cuales:

* 20 serán destinadas a fortalecer el liderazgo social ejercido por 20 organizaciones comunitarias o sociales, mediante la implementación de iniciativas ciudadanas ejecutadas en espacio público por organizaciones comunitarias y sociales que contemplen acciones dirigidas a jóvenes, que desde prácticas culturales, artísticas, deportivas y formativas de resignificación y transformación de los territorios, promuevan la convivencia y la garantía de los derechos humanos, la participación, la corresponsabilidad y la construcción colectiva de ciudad.

* Siete serán destinadas a comunidades étnicas en el marco de la implementación de los Planes Integrales de Acciones Afirmativas: Dos afrocolombianas o negras, una palenquera, una raizal, dos indígenas y una Rrom-Gitana.

* Se priorizarán las iniciativas ciudadanas que sean ejecutadas en espacio público por organizaciones de comunidades étnicas que contemplen acciones que estén dirigidas a jóvenes, que contribuyan a la apropiación del espacio púbico desde prácticas culturales, artísticas, deportivas y formativas de resignificación y transformación de los territorios, que promuevan la convivencia y la garantía de los derechos humanos, la participación, la corresponsabilidad y la construcción colectiva de ciudad.

* Cuatro destinadas a fortalecer el liderazgo social ejercido por cuatro organizaciones del sector religioso con sede en Bogotá, desde la garantía de los derechos humanos, las libertades fundamentales de religión y culto, el diálogo interreligioso y la acción social del sector religioso.

Estímulo económico

El presupuesto asignado por la Secretaría Distrital de Gobierno para la implementación de cada una de las Iniciativas Ciudadanas es de hasta $10 millones incluídos impuestos de ley.

*  *  * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar