Estas serán las sanciones para traficantes de especies silvestres

En las últimas horas la Policía Ambiental junto con la Sijín recuperó 67 bultos de palma de vino. Hasta la fecha se han recuperado 500 kilos de palma silvestre que según iban a ser comercializadas en el Domingo de Ramos. Los traficantes podrán ir a la cárcel.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
14 de abril de 2019 - 09:42 p. m.
Las personas que se encuentren traficando especies silvestres podrán ir a la cárcel con penas desde 4 años. / Corpochivor
Las personas que se encuentren traficando especies silvestres podrán ir a la cárcel con penas desde 4 años. / Corpochivor

Si bien, durante el inicio de la Semana Mayor que empezó este domingo 14 de abril con la finalización de la cuaresma. La celebración del Domingo de Ramos pone en amenaza el símbolo nacional, palma de cera (Ceroxylon quinduense), ya que esta peregrinación aumenta su tráfico ilegal.

Por eso, la Secretaría Distrital de Ambiente informó que en estos días se incrementa el tráfico y comercio de especies silvestres. Por lo cual, se realizó un operativo que en las últimas horas reportó en conjunto con la Policía Ambiental y la Sijín, la incautación de 67 bultos de palma de vino, en el barrio El Jazmín, en la localidad de Kennedy.

>>> Denuncie el tráfico de especies silvestres durante Semana Santa

El material decomisado estaba siendo almacenado en una bodega para ser comercializado durante la celebración del tradicional Domingo de Ramos. Este logro se suma a la recuperación de cerca de media tonelada de palmas silvestres en las plazas mercado, vía pública y en operativos de control realizados en el barrio 20 de Julio.

Estas palmas de origen silvestres son especies que se encuentran distribuidas a nivel nacional y hacen parte vital de los ecosistemas de los cuales son extraídos. La entidad alertó que las personas que se encuentren culpables de este delito podrán pagar sanciones administrativas, que, según el régimen sancionatorio ambiental, pueden alcanzar los 5 mil salarios mínimos legales vigentes y penas privativas de la libertad entre 4 y 9 años.

>>> Un hombre que trasportaba 424 ranas venenosas fue capturado en Bogotá

Además, informó que los operativos de control se han intensificado en los últimos días en plazas de mercado, terminal de transportes, aeropuerto y alrededores de las iglesias para contrarrestar la comercialización ilegal de palmas silvestres.

La autoridad ambiental hace un llamado a todos los bogotanos para que denuncien el uso, comercialización y venta de especies silvestres a la línea 123 de la Policía Nacional o a los teléfonos 3778853 de la Secretaría Distrital de Ambiente.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar