Publicidad
19 Jul 2020 - 12:29 a. m.

Estas son las medidas de bioseguridad del Distrito para los taxistas de Bogotá

Las acciones incluyen, entre otras cosas, la expedición de tres actos administrativos sobre temas de bioseguridad y cuatro campañas dirigidas a conductores y usuarios de taxis.
Las medidas han impactado directamente a más de 300 mil personas, según el Distrito. / Archivo El Espectador
Las medidas han impactado directamente a más de 300 mil personas, según el Distrito. / Archivo El Espectador

Desde que se decretó la cuarentena nacional por parte del Gobierno para prevenir la propagación del coronavirus, la Secretaría de Movilidad de Bogotá le ha puesto la lupa a los protocolos de bioseguridad para el gremio de taxistas de la capital.

Las acciones adelantadas han incluido la expedición de tres actos administrativos sobre temas de bioseguridad, cuatro campañas dirigidas a conductores y usuarios de taxis, las cuales han impactado directamente a más de 300 mil personas.

También se han realizaron dos jornadas de entrega de kits de limpieza y autocuidado a 10 mil taxistas de la capital, visitas de inspección de cumplimiento de protocolos de bioseguridad a las 53 empresas de taxi de la ciudad, una capacitación virtual en temas de bioseguridad para 1.063 taxistas y la realización de dos jornadas de desinfección de taxis que beneficiaron a 304 conductores y pasajeros de estos vehículos.

Lea también: Taxistas de Bogotá también enfrentan estragos del COVID-19

Expedición de la normativa sobre bioseguridad en los taxis

La primera medida tomada por el Distrito fue el 16 de marzo con la expedición de la circular 004, dirigida a las empresas que prestan el servicio público de transporte masivo de pasajeros, servicio individual (taxi) y empresas que alquilan patinetas.

En ella se entregaron lineamientos a las empresas de taxi como limpiar y desinfectar los vehículos, al menos una vez al día; proveer al conductor del vehículo elementos de aseo y desinfección; mantener buenas condiciones de ventilación durante la prestación del servicio; retirar del vehículo elementos susceptibles de contaminación como alfombras, tapetes, forros de sillas, entre otros; implementar procedimientos para la toma de temperatura de los conductores al menos dos veces al día.

Lea también: 304 taxis fueron desinfectados de manera gratuita este fin de semana en Bogotá

A su vez, la Alcaldía determinó que los taxis únicamente pueden operar si son solicitados a través de plataformas tecnológicas o vía telefónica a los call center de las empresas. Esta medida sigue vigente para los taxistas y ciudadanos que se encuentran en las localidades con restricciones a la movilidad como, por ejemplo, las que contempla la cuarentena por localidades.

Medidas de bioseguridad para los taxistas

Uno de los aspectos más importantes para asegurar la seguridad de los conductores y pasajeros son las medidas de protocolo y bioseguridad. Mediante un video, la Secretaría de Movilidad recordó las medidas de bioseguridad durante el viaje en taxi. Todos los ocupantes deben llevar tapabocas cubriendo boca y nariz. Solo deben viajar dos pasajeros en los asientos traseros. Se debe guardar el distanciamiento social en el interior del vehículo.

Se han entregado 10 mil kits de limpieza y desinfección a taxistas

Entre el 23 y el 24 de abril el Distrito presentó la campaña pedagógica ‘Taxistas en #CuarentenaPorLaVida’, una iniciativa para incentivar el autocuidado y mejorar el servicio de taxi en Bogotá.

“En el marco de la campaña y en alianza con la concesión RUNT, la Secretaría de Movilidad entregó un total de 10 mil kits de limpieza y autocuidado a taxistas de Bogotá, los cuales incluyeron gel antibacterial, tapabocas y recomendaciones para el autocuidado durante la prestación del servicio”, indicó la entidad. A su vez, señaló que, en las próximas semanas, se espera continuar con la entrega de estos elementos a más taxistas de la capital.

Le puede interesar: Hasta el 29 de julio se podrá renovar la revisión técnico-mecánica en Bogotá

Inspecciones de bioseguridad a empresas de transporte público

La Secretaría de Movilidad indicó que, entre el 18 de mayo y el 12 de junio, la entidad adelantó inspecciones presenciales para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad a 121 empresas prestadoras de servicios de transporte público de la ciudad, del as cuales 53 eran empresas de taxistas.

Durante estas jornadas, se detectaron aspectos por mejorar como el cumplimiento de la desinfección y limpieza de los taxis, el uso de elementos de protección por medio de los conductores y la toma de temperatura a cada uno de los conductores de estas empresas. A la fecha, la Secretaría de Movilidad continúa vigilando el estricto cumplimiento de estos protocolos, pues el no cumplimiento podría acarrear sanciones económicas cercanas al millón de pesos.

1.063 taxistas se han capacitado en bioseguridad y salud en el trabajo

Estas actividades, 100 % virtuales, se desarrollaron durante el 24 y 25 de junio. A cada taxista se le envió la grabación de la capacitación virtual para que sirviera como material de consulta y fuera compartida a otros conductores.

Jornadas de desinfección

Cerca de 304 taxis de la ciudad, cuyos conductores fueron convocados a participar de manera voluntaria, participaron de una jornada de limpieza y desinfección por parte del club de motociclistas Street Brothers.

En estas jornadas, realizadas el 3 y 4 de julio, se hizo un llamado al autocuidado por parte de los conductores y al cuidado de sus familias y pasajeros con buenas prácticas de aseo y limpieza de los vehículos.

Cabe recordar que, en Bogotá, el servicio de taxi está disponible las 24 horas y se presta en las localidades con restricción total de la movilidad de vehículos y personas, únicamente cuando es solicitado por teléfono o a través de plataformas tecnológicas y para la realización de actividades y servicios exceptuados.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias