Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Día del Amor y la Amistad, junto con la celebración del Día de la Madre, es paradójicamente uno de los días más violentos en la capital del país por el registro de riñas, homicidios, lesiones personales y, entre otros, hechos de violencia contra la mujer. Según cifras de la Policía de Bogotá, el año pasado diez personas perdieron la vida actos de intolerancia durante esta conmemoración.
Por esta razón, el Distrito anunció una serie de medidas de seguridad y movilidad, así como intervenciones locales para asegurar la convivencia durante el próximo fin de semana.
Lo invitamos a leer: “Son acciones hostiles del Gobierno a Bogotá”, Sec. Ambiente sobre freno a obras en el Zuque.
“Vamos a hacer de esta fecha un festejo y no una tragedia. Desde el Distrito nos preparamos reforzando todos los servicios y tendremos más de 1000 colaboradores trabajando todo el fin de semana en diferentes frentes, todos priorizando atención a casos de violencias de género. La otra parte le corresponde a la ciudadanía, desnaturalizando la violencia, no justificando u ocultando, sino actuando con solidaridad y corresponsabilidad ante cualquier caso”, manifestó la secretaria de la Mujer de Bogotá, Diana Rodríguez Franco.
De esta manera, en la ciudad se dispondrá de un Escuadrón Anti-Riñas de la Secretaría de Seguridad y de la Policía y 497 servidores de diferentes entidades distritales, para garantizar la tranquilidad y el bienestar de la ciudadanía en esta fecha, donde históricamente se presenta un mayor número de riñas y lesiones personales.
“En la ciudad, se contará en total con un dispositivo de 3 mil hombres y mujeres de la Policía Nacional, que estarán dispuestos para atender los eventos culturales, musicales y deportivos masivos”, indicó la Policía Metropolitana de Bogotá.
Por su parte, durante el fin de semana se realizarán campañas de prevención y de promoción de las líneas para la atención de casos de violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar, riñas, hechos de intolerancia o algunas emergencias, que podrán ser denunciados a través de los siguientes canales:
- Si una vida está en riesgo, puede llamar a la Línea de Emergencias 123.
- Las mujeres que necesiten orientación y acompañamiento jurídico y psicosocial pueden comunicarse gratis a la Línea Púrpura 01 8000 112 137 o al WhatsApp 300 755 1846.
- Para los hombres que necesiten desahogarse y manejar sus emociones y sentimientos, está habilitada la Línea Calma 01 8000 423 614.
En materia de movilidad, más de 200 personas, entre Agentes Civiles de Tránsito, Seccional de Tránsito y Transporte y el Grupo Guía, estarán en las calles, regulando la movilidad, especialmente en eventos como ferias, conciertos, presentaciones artísticas y encuentros deportivos, entre otros. Por otra parte, TransMilenio operará con normalidad y el componente zonal ampliará su horario en las zonas de Bogotá Despierta.
La Secretaría de Movilidad instalará 40 puestos de control en vías principales y puntos estratégicos de la ciudad, con especial énfasis en control de la velocidad. Adicionalmente, a través de las autoridades en vía, se instalará 10 puestos de control de embriaguez en la ciudad.
Además de esto, durante la noche de los tres días del fin de semana, los equipos de la Tropa Social de la Secretaría de Integración Social harán recorridos nocturnos, identificando y ofertando servicios sociales con énfasis en niños y niñas en riesgo o condición de mendicidad, personas mayores en abandono y ciudadanos habitantes de calle.
Finalmente, el sábado 16 de septiembre, habrá jornada de Bogotá Despierta, en el marco de Bogotá 24 horas. “Queremos invitarles a vivir una experiencia única en colaboración con Fenalco y productores locales, y que las bogotanas y bogotanos disfruten de la ciudad en horarios no convencionales en un entorno seguro, mientras contribuyen al crecimiento económico, apoyando a los comerciantes locales”, concluyó Sebastián Marulanda Robledo, Subsecretario de Desarrollo Económico.
Nota recomendada: Policía Bogotá tiene 1.522 vehículos obsoletos, sin mantenimiento o tecnicomecánica.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.