Publicidad

Estas son las medidas de seguridad durante celebración de Día del Madre en Bogotá

Según cifras oficiales, en la celebración de esta fecha, en el 2022, se atendieron 5.460 riñas, 268 casos de lesiones personales y 14 homicidios.

Redacción Bogotá
12 de mayo de 2023 - 03:30 p. m.
En promedio, se han registrado 30 capturas diarias en la capital.
En promedio, se han registrado 30 capturas diarias en la capital.
Foto: Cortesía Sec. Seguridad}

Históricamente, la celebración del Día de la Madre en la capital del país ha sido una fecha crítica para la seguridad y el control del orden público. De esta manera, cifras de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, es una de las fechas donde más se presentan casos de riñas, lesiones personales y violencia en el contexto familiar.

En sentido, según cifras oficiales, en la celebración de esta fecha, en el 2022, se atendieron 5.460 riñas, 268 casos de lesiones personales, 443 de violencia intrafamiliar y 14 homicidios.

Lea también: Arranca juicio contra Jhonier Leal, habrá más de 100 pruebas y testigos

“Es irónico que la fecha en que se conmemora y se honra al ser que nos dio la vida, sea una de las más violentas del año. Que por la falta de tolerancia y el consumo excesivo de alcohol se atente contra la vida, especialmente entre integrantes de una misma familia y vecinos. Por esta razón activaremos un plan especial por toda la ciudad para contener estas situaciones que terminan destruyendo hogares”, indicó el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia.

Así las cosas, más de 5.352 policías y uniformados del Ejército y 300 servidores del Escuadrón Anti-Riñas realizarán operativos de control a personas y establecimientos al interior de los barrios, patrullajes mixtos, vigilancia disuasiva del crimen y jornadas de desarme, entre otras actividades, para la prevención y desactivación de riñas en zonas y horarios críticos.

Estos operativos se desplegarán en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Engativá, Suba, Rafael Uribe y Santa Fe, en donde se presentan un alto número de casos de intolerancia y riñas. Además, debido a que estos delitos se presentan, especialmente en estas fechas y, en su mayoría, el domingo después de las 6:00 p. m., momento donde hace efecto el consumo desmedido de licor y se desatan las discusiones. Por lo que se intensificarán los operativos en estas franjas horarias.

Por su parte, como parte de una estrategia de prevención, se harán visita pedagógica puerta a puerta en viviendas ubicadas en puntos de riesgo en la ciudad.

Además de esto, el Distrito informó que 16 Casas de Justicia, donde las mujeres y la ciudadanía en general pueden acudir para resolver distintos conflictos de convivencia familiar y denunciar todo tipo de violencias, estarán disponibles. Así, la Secretaría de la Mujer indicó que cuenta con servicios habilitados durante 24 horas al día y un equipo de 50 profesionales para:

  • Orientación jurídica y psicosocial: Línea Púrpura Distrital, llamando gratis al 01 8000 112 137 o escribiendo al chat 3007551846.
  • Asesoría socio-jurídica en los Hospitales de Meissen (Subred Sur), Bosa Centro y Kennedy (Subred Suroccidente), Santa Clara (Subred Centro Oriente) y Simón Bolívar (Subred Norte).

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar