Bogotá

Hubo cambios en el cronograma

23 Jul 2020 - 11:00 a. m.

Estas son las medidas que debe tener en cuenta en la nueva fase de cuarentena en Bogotá

Cinco localidades arrancan el confinamiento sectorizado. Como se adelantó la fecha y se cruza con el grupo de la fase 1, hasta el domingo serán 13 localidades en cuarentena estricta. La medida se toma por el comienzo del pico de la pandemia, que según el Distrito durará otras cinco semanas. Esto debe tener en cuenta.

Cinco localidades (Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Fontibón y Antonio Nariño) se suman desde hoy a la cuarentena estricta sectorizada, que empezó la semana pasada en Bogotá. La medida forma parte del plan de la Alcaldía para enfrentar el pico de la pandemia que, según la mandataria Claudia López, debemos enfrentar las próximas cinco semanas.

Lo que se decidió ayer, tras la reunión entre el Distrito con el Gobierno Nacional, y posteriormente con los gremios de médicos, fue modificar el cronograma, para así responder a las peticiones de implementar una cuarentena más amplia en la capital, ante el aumento de casos de COVID-19 y la alta ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI), que se mantiene en el 91,7 %.

La decisión genera que, al menos en lo que resta de esta semana, se dé una transición en la que la cuarentena estará vigente tanto para los sectores de la primera fase (que terminará el confinamiento el próximo domingo) y los de la segunda, que estarán aislados hasta el 6 de agosto. Es así como en los próximos cuatro días, 13 localidades (casi el 65 % de la ciudad) estarán en aislamiento estricto, lo que implica que cinco millones de habitantes deberán quedarse en sus casas, a menos de que se cumpla alguna de las excepciones.

Las condiciones son las mismas del simulacro que se realizó entre el 20 y 24 marzo, es decir, que se prohíbe el tránsito de personas en la calle a menos que necesite salir a abastecerse de alimentos o medicinas, tenga que cuidar de una persona vulnerable, adulto mayor o un niño, o deba salir por motivos de fuerza mayor. Pese a ello, se mantendrá el pico y cédula, para trámites en bancos o notarías, o para personas de apoyo a adultos mayores, así como se restringirá el ejercicio y la salida de los menores a determinadas horas.

De la medida están exentos quienes presten atención médica, abastecimiento y distribución de combustibles, realicen alguno de los procesos de abastecimiento, presten servicios domiciliarios o de operación de servicios públicos, trabajen en funerarias, vigilancia privada o de transporte de valores, laboren en servicios bancarios, financieros o notariales, así como con la Fuerza Pública, un ministerio o entidad del Estado.

Asimismo, están exentos quienes trabajen en programas indispensables del ICBF, Integración Social o el Idipron, medios de comunicación, personal de Transmilenio y el SITP, personas que trabajen en plantas de producción de medicamentos o en el cuidado de animales confinados y empleados indispensables en obras civiles públicas. Finalmente, en las localidades con medidas más estrictas se prohíbe salir a la calle entre las 8:00 p.m. y 5:00 a.m., la venta de bebidas embriagantes, así como se reitera en el uso del tapabocas, el aislamiento social y el constante lavado de manos.

¿Habrá toque de queda o ley seca?

No, por ahora no se ha decretado ninguna de esas medidas, pero, en las zonas con restricción, se prohíbe el expendido de bebidas alcohólicas.

¿Cómo probar que tiene permitido salir?

Debe tener su identificación o carta expedida por la empresa, entidad o servicio de salud, que acredite que su función está dentro de las excepciones. Por otra parte, si se va a movilizar en su vehículo particular, este también debe tener acreditación de servicio, de lo contrario, deberá movilizarse en transporte público.

¿Qué pasa si vivo en una localidad en cuarentena y trabajo en una que no lo está?

Tendrá que permanecer en la casa. La Alcaldía indicó que dieron instrucciones a las empresas para mantener en teletrabajo a las personas que vivan en zonas de cuarentena estricta.

¿Puedo sacar a mi mascota?

Sí. Una persona por núcleo familiar podrá sacar a su mascota en el entorno cercano a la residencia por un periodo no mayor a 20 minutos, desde las 5:00 a.m. hasta antes de las 8:00 p.m.

¿Se puede hacer un trasteo?

Están permitidos sólo en casos de extrema necesidad, como, por ejemplo, la finalización del contrato, si se debe atender a una persona en estado de vulnerabilidad y si las condiciones de la vivienda ponen en peligro a los residentes. Deben realizar en los horarios permitidos de salida.

¿Se reducirá la operación de Transmilenio en zonas con cuarentena?

No, desde que se decretó la cuarentena el sistema ha funcionado al 30%, para evitar las aglomeraciones. Seguirá prestándose como hasta ahora.

¿Cómo se puede acceder a las ayudas de Bogotá Solidaria en Casa?

Podrá inscribirse a través de la aplicación de Bogotá Cuidadora o la página web. Allí deberá especificar sus datos y el tipo de ayuda que requiere, es decir, atención a adultos mayores, créditos, refrigerio escolar o subsidios.

El próximo martes habrá un nuevo balance, en el que, de ser necesario, se tomarán nuevas medidas de acuerdo como avancen los contagios, pues más allá de las restricciones, gran parte de lo que suceda en las próximas semanas dependerá más del autocuidado y de cómo afronte la ciudadanía la llegada del pico de la pandemia.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X