Publicidad

Estas son las recomendaciones de bioseguridad que hizo el Comité del Paro Nacional

A pesar de que en ciudades como Bogotá la situación sanitaria es compleja, promotores de las manifestaciones advirtieron que estas siguen en pie. Le contamos lo que debe tener en cuenta para la nueva jornada de movilizaciones que se extenderá a lo largo del país.

Redacción Bogotá
27 de abril de 2021 - 07:41 p. m.
La intención del Paro Nacional sigue firme. Por tanto, sus organizadores pidieron a la ciudadanía respetar las medidas de bioseguridad.
La intención del Paro Nacional sigue firme. Por tanto, sus organizadores pidieron a la ciudadanía respetar las medidas de bioseguridad.
Foto: El Espectador - José Vargas

La capital enfrenta una difícil situación sanitaria, pues sus Unidades de Cuidado Intensivo ya superaron el 90% de ocupación debido el tercer pico de contagios por COVID-19. Sin embargo, la inconformidad por la reforma tributaria propuesta por el Gobierno Nacional ha hecho que, a pesar de las circunstancias, varios sectores y gremios convocaran a distintas movilizaciones uniéndose al Paro Nacional que se dará en varias ciudades del país.

Por esta razón el Comité Nacional del Paro emitió recomendaciones que deberán tener en cuenta quienes decidan participar de las marchas, todo con el fin de procurar mantener las medidas de bioseguridad y evitar el contagio durante la movilización.

En primera instancia, los promotores de las movilizaciones advirtieron que cada persona es responsable de sus propias condiciones de bioseguridad, pero que es de vital importancia guardarlas con estricta disciplina por su seguridad propia y la de los demás. Por lo tanto, manifiestan que es obligatorio que cada uno de los participantes usen tapabocas de forma adecuada.

También, insistieron en que cualquier persona que presente algún grado de riesgo (personas de muy corta o muy avanzada edad, personas afectadas por gripa, problemas respiratorios, dificultades de movilidad, tos, fiebre, malestar, congestión nasal o diarrea) se deben abstener de participar en la jornada.

Lea: Universitarios se unen a las marchas del 28 de abril en Bogotá

Además, hicieron énfasis en que las personas deben mantener una distancia de al menos dos metros entre persona y persona para garantizar el distanciamiento social.

En cuanto a los clásicas arengas, pitos y vuvuzelas, se pidió que, en este caso, se utilicen equipos de sonido y parlantes en los que se reproduzcan las consignas y la música con el fin de evitar gritar o que varias personas manipulen un mismo micrófono. También recomendaron el uso de cacerolas y tambores en cambio de accesorios que impliquen retirarse el tapabocas para poder ser utilizados.

Un punto importante es que, en el caso de Bogotá, el punto de concentración predestinado siempre es la Plaza de Bolívar, donde llegan las diferentes movilizaciones. No obstante, en este caso se solicitó que el paso por ahí fuera de “entrada por salida”, ingresando por el costado norte y saliendo por los costados del sur.

Finalmente, desde el Comité del Paro se hizo un llamado a respetar las rutas y recorridos establecidos y pactados con las autoridades administrativas y policiales, además de tener en cuenta el hecho de no llevarse las manos a la cara, utilizar constantemente gel antibacterial o alcohol y evitar saludar de mano o abrazo. “Aguantemos la gana de hacerlo ante la alegría de ver de nuevo a los amigos, familiares y allegados”, manifestaron.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar