Estas son las restricciones que habrá en Bogotá a partir del 11 de mayo

Este lunes reactivan operaciones al menos 1.000 empresas de infraestructura y 3.000 manufactureras. Se levanta el pico y género, pero no cualquiera podrá salir de su casa. Será obligatorio el tapabocas para todos.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
11 de mayo de 2020 - 12:47 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Este lunes comienza la reactivación económica en Bogotá, con el regreso de al menos 1.000 empresas de infraestructura y 3.000 manufactureras que fueron autorizadas por el Distrito bajo los parámetro establecidos por el Gobierno Nacional en medio de la cuarentena, por lo que se espera que al menos 2,5 millones de personas vuelvan a las calles en la capital. 

Ante esto, la alcaldía de la ciudad estableció nuevas medidas para facilitar la movilidad de quienes regresan a sus trabajos y quienes deben continuar en casa, teniendo en cuenta que se declaró la alerta naranja en la localidad de Kennedy y se priorizaron tres UPZ, donde habrá vigilancia especial por los focos de contagio que se han presentado. 

¿Qué pasará con el pico y género?

La medida se levanta, ya que con la reactivación de la economía es difícil identificar quien debe salir por trabajo. 

¿Y el pico y placa?

Por ahora no hay restricción para la circulación de vehículos ya que se supone que solo saldrán quienes deban trabajar. De todas formas, solo lo podrán hacer los carros de las empresas autorizadas y dependiendo el tamaño podrán ir desde dos hasta cuatro personas.

¿El uso del tapabocas será obligatorio?

Sí, cualquier persona que salga a la calle deberá llevar uno. Este deberá cubrir nariz y boca. Quien no lo porte podrá ser sancionado por incumplir las condiciones de la cuarentena. "Hay que salir  como si todos supiéramos que somos positivos de coronavirus", señaló López en entrevista con Noticias Caracol. 

¿Quienes regresan a trabajar?

La alcaldía comenzó desde la semana pasada el registro y control de las empresas que paulatinamente están regresando a trabajar. Entre ellas se encuentran 1.000 obras en las cuales operarán 50.000 trabajadores, así como 3.000 empresas manufactureras en las que habrá alrededor de 22.000 empleados según informó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. 

¿Qué pasa con las empresas de comercialización?

A partir de mañana se inicia su inscripción. Esto se debe hacer a través de la página de la alcaldía www.bogota.gov.co/reactivación-economica, donde se encuentran el formulario para los diferentes tipos de empresa, pues se habilitó un link especial para las compañías con menos de 10 empleados, para facilitar su proceso. 

Para reiniciar operaciones tendrán que contar con todos los protocolos de seguridad que garanticen el aislamiento, así como antes de los 15 días siguientes de entregada la autorización presentar el plan de bioseguridad y los de movilidad.

¿Cuáles serán los horarios de trabajo?

Para las obras de construcción será de 10:00 a.m. a 7:00 p.m, mientras que para las manufactureras será de 10:00 a.m. a 5:00 a.m. Con respecto a las demás, se contempla el horario de 12:00 m hasta la media noche. Pese a las restricciones, el Distrito está dispuesto a evaluar horarios diferentes para las empresas que lo requieran. 

¿Habrá ciclorruras?

Sí, de hecho el Distrito habilitó 80 km adicionales de ciclorrutas con el fin de evitar las congestiones en Trasnmilenio, pues se espera que las operaciones del sistema de transporte público no superen el 35%, ya que de suceder no se puede garantizar el aislamiento requerido. 

¿Podré salir en mi carro con más personas?

Solo podrán salir los vehículos de transporte público y particulares que cumplan alguna de las excepciones decretadas por el Gobierno Nacional. En cuanto al número de personas que pueden ir adentro, depende de su tamaño, pues se debe garantizar que todos estén a por lo menos un metro de distancia. 

¿Se podrá salir a hacer ejercicio?

Sí, en los horarios establecidos por el Distrito de 6:00 a.m a 10:00 p.m., para personas entre 18 y 60 años. Estas podrán salir hasta una hora, pero sin las restricciones de género, ya que fueron levantadas. 

¿Cómo se dará la salida de los niños?

Podrán hacerlo tres veces a la semana por máximo una hora. Deberán salir acompañados de una persona mayor de edad y menor de 59 años entre las 8 a.m. a 11 a.m. o de 2 p.m. a 5 p.m.

¿Qué se puede hacer?

Caminar, correr, trotar y montar en bicicleta, en un radio de un kilómetro de la casa. No se deben hacer ejercicios en grupo, ni utilizar los gimnasios instalados en los parques y módulos de juegos infantiles.

¿Cuáles son las zonas de cuidado especial?

Son aquellas en las que la Secretaría de Salud ha encontrado altas tasas de contagio de covid-19. Hasta el momento se han decretado las UPZ de Bavaria, Calandaima Corabastos y Patio Bonito, pero la alcaldesa señaló que pueden ser más, como se vayan identificando.

Allí habrá vigilancia epidemiológica permanente, testeo masivo a sus habitantes, ayudas focalizadas a personas pobres y vulnerables, actividades pedagógicas y de cultura ciudadana, jornadas de desinfección y las demás que las autoridades estimen necesarias.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar