30 Apr 2020 - 2:22 a. m.

Estas son las transferencias nacionales que proyecta Claudia López durante su mandato

La mandataria capitalina indicó que la ciudad invertirá $109 billones en los próximos años para implementar el Plan de Desarrollo y reactivar la economía. Sin embargo, este recurso no es suficiente y necesitará el apoyo del Gobierno con $38 billones.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Mauricio Alvarado - El Espectador.
Mauricio Alvarado - El Espectador.

Tras la reunión con el presidente, Iván Duque, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, publicó en su cuenta de Twitter una carta firmada por la mandataria local en la que pone sobre la mesa el recurso económico que espera que el Gobierno Nacional invierta para hacer posible lo que se tiene contemplado en el Plan Distrital de Desarrollo que será radicado mañana jueves 30 de abril ante el Concejo de Bogotá.

La misiva se concentra en lo que costará la reactivación económica que deberá ejecutarse luego de superar la pandemia. “El Plan de Desarrollo debió ser ajustado para reflejar los retos y respuestas frente a la emergencia por la COVID-19. Propósito del Plan de Desarrollo es asegurar una adecuada contención y mitigación de la pandemia en el 2020 y tres años posteriores de gran reactivación social y económica distrital y nacional”, indica la carta.

Añade que las estimaciones de crecimiento económico en Bogotá, para 2020, estarían en -4.2%, el desempleo podría llegar al 18.4% y la tasa de pobreza monetaria posiblemente va a aumentar significativamente. “Revisando escenarios de proyección de ingresos, considerando la afectación del PIB en -4.2% frente a las proyecciones realizadas antes de la pandemia, arroja como resultado la caída de los ingresos corrientes de la Administración Distrital en $4.4 billones, para el periodo 2020-2024”, señala la comunicación.

Asimismo, apunta a que los recursos que va a necesitar el Distrito para atender la emergencia, se calculan de manera preliminar, sin tener en cuenta recursos para la reactivación económica, en $3.55 billones: $2.65 billones para salud, $450 mil para Bogotá Solidaria en Casa y $450 mil para Transmilenio.

Por tanto, la carta señala que el plan de desarrollo distrital contempla, para propósitos de reactivación económica, cerca de $40.5 billones. “Considerando que Bogotá contribuye con cerca del 35% de las rentas nacionales, la recuperación del empleo y tejido productivo y la reactivación económica de Bogotá son un objetivo común y de mutuo beneficio para la nación y el Distrito”, reafirma la comunicación.

En ese sentido, desde el Distrito aseguran que, para implementar el plan de desarrollo y convertir a Bogotá en el eje de la reactivación económica es necesario el apoyo del gobierno nacional, particularmente en:

*Sistema general de participaciones: se considera que la Nación, a pesar de la caída de sus ingresos corrientes, debe seguir honrando el costo de las competencias transferidas.

*Atención a primera infancia: para el periodo 2020-2024 se incluyeron $230.432 millones, provenientes del ICBF a través de convenios con la Secretaría de Integración Social.

*Recursos con destino a salud: en el plan plurianual de inversiones se están incluyendo para vigencias 2020 y 2021, recursos por $741 mil millones y $600 mil millones respectivamente, provenientes del Fondo para la Mitigación de Emergencias (FOME) o de la fuente que defina el Gobierno Nacional.

*Sistema Integrado de Transporte masivo: en referencia a la primera línea del metro, Regiotram de Occidente y Regiotram del Norte, se requiere un apoyo decidido del Gobierno Nacional en la cofinanciación de proyectos de infraestructura en la ciudad, de tal forma que se concreten inversiones estimadas en $30 billones.

*Bogotá Solidaria: que el apoyo del programa Ingreso Solidario se mantenga en el tiempo y se consolide un ingreso mínimo a los hogares bogotanos en situación de pobreza. Para garantizar el ingreso mínimo a 350 familias en condición de pobreza se requiere una contribución del Gobierno de $500 mil millones anuales.

Así las cosas, se espera que el Gobierno invierta $38 billones en la capital colombiana.

 

*Estas semanas, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Síguenos en Google Noticias