Publicidad
30 Jul 2020 - 1:18 p. m.

Este año, el Distrito ha rescatado a más de 2.000 animales silvestres del comercio ilegal

Muchos de ellos eran tenidos como mascotas o estuvieron en alguna situación de riesgo. Este jueves 30 de julio se celebra el Día Nacional de la Vida Silvestre.
Entre los animales que más intentan ser domesticados se encuentran las aves.
Entre los animales que más intentan ser domesticados se encuentran las aves.
Foto: Jose Vargas Esguerra

Bogotá cuenta con una gran variedad de especies silvestres que se pueden encontrar en las más de 163.000 hectáreas que tiene la ciudad. Más de 600 especies de flora y más de 200 de fauna habitan los diferentes ecosistemas (páramo Chingaza-Sumapaz, los cerros orientales, ríos, quebradas y humedales). Sin embargo, el tráfico ilegal ha ocasionado un desequilibrio en estos ecosistemas, al sacar de su hábitat natural a las especies para su domesticación y comercialización.

Lea: Las autoridades han logrado recuperar 300 aves silvestres en medio de la cuarentena

En el primer semestre del año, la Secretaría de Ambiente logró recuperar e incautar más de 2.300 especímenes que fueron ingresados al comercio ilegal y que eran tenidos como mascotas o se encontraban en alguna situación de riesgo en diferentes zonas de la ciudad.

De acuerdo con la entidad, esto representa un riesgo inminente para el equilibrio ecológico, teniendo en cuenta que muchas familias y géneros que habitan en los ecosistemas están en alguna categoría de amenaza o en vía de extinción. Es por esto que sus labores se enfocan en identificar cuáles son las diferentes actividades que ponen en peligro las especies silvestres y así buscar la conservación del patrimonio ambiental de los ciudadanos.

“Es muy importante recordar que el delito de tráfico de vida silvestre es el tercero más lucrativo en el mundo. Tenemos que detenerlo a través de nuestras compras. Queremos a todos nuestros animales libres y en su hábitat. No queremos que se trafique tampoco flora silvestre de ningún tipo, la responsabilidad es nuestra y en conjunto con la Policía Ambiental seguiremos trabajando en detener este peligroso delito”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La ubicación geográfica de Bogotá permite tener ecosistemas como: sabana, páramos, humedales, cerros y bosque alto andino, que se convierten en el mayor tesoro natural de la ciudad. Para este jueves 30 de julio, Día Nacional de la Vida Silvestre, el Distrito recordó a la ciudadanía que el estado y funcionamiento de estos espacios y de las especies que allí habitan, depende del conocimiento y apropiación que cada persona tenga sobre ellos.

“Invitamos a los bogotanos a que reconozcan la importancia de mantener las condiciones ambientales para evitar la extinción de especies. La desaparición de un solo espécimen genera un desequilibrio en los ecosistemas y un daño ambiental que en ocasiones es irreversible. Aplanar la curva de la extracción, comercialización y tenencia ilegal de especies silvestres es responsabilidad de todos, de esta manera lograremos la sostenibilidad que se necesita para reverdecer a la ciudad”.

Asimismo, recordó que se pueden seguir reportando los casos de riesgo o amenaza para los animales silvestres a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787 o 3187125560.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias