Publicidad

Este año más de 2.600 pandilleros se han ‘desmovilizado’

Los jóvenes entre 12 y 19 años se han acogido a proyectos productivos de la Administración Distrital.

Redacción Bogotá/Elespectador.com
16 de septiembre de 2009 - 09:35 a. m.

En lo corrido de este año, las autoridades han detectado un incremento de hurtos y homicidios por parte de jóvenes integrantes de pandillas. Sin embargo, alrededor de 2.650 adolescentes de las localidades de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Engativá, Usaquén y Suba, se han acogido a proyectos productivos liderados por la Administración Distrital.

Esos programas están enfocados a que los jóvenes aprendan varios oficios y así puedan desempeñarse laboralmente para crear empleo a esa parte de la población, con el fin de que no reincidan en actividades delictivas.

No obstante, los proyectos productivos no sólo pretende generar recursos económicos para los jóvenes, sino también ofrecerles actividades lúdicas, recreativas y excursiones para que conozcan los diferentes eventos culturales que se realizan en Bogotá.

La idea de esta ‘desmovilización’ voluntaria es que los mismos jóvenes puedan ser líderes dentro de sus comunidades y ayuden a vincular a otras personas que decidan dejar a un lado la vida delictiva.

La secretaria de Gobierno, Clara López, ha sido enfática en que localidades como Ciudad Bolívar no pueden ser estigmatizadas por su alto volumen de pandilleros, sino que por el contrario, deben ser tenidas en cuenta para el desarrollo de proyectos de resocialización.

Los jóvenes que ingresan a los proyectos, víctimas del consumo de droga, son rehabilitados con la ayuda de la Secretaría de Salud.

Frente a este tema, la Secretaría de Integración Social informó que en los últimos diez años el consumo habitual u ocasional  del consumo de sustancias psicoactivas ha aumentado considerablemente, no sólo en jóvenes, sino también en adultos.

Por Redacción Bogotá/Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar