Bogotá

11 Dec 2020 - 12:37 p. m.

Este año se han invertido más de $113.000 millones para la calidad educativa de Bogotá

La Secretaría de Educación presentó los desafíos y logros que tuvo el año escolar en medio de la pandemia, destacando. entre otras cosas, la ampliación de las jornadas a través de herramientas digitales y la entrega de más de cinco millones de ayudas alimentarias.

La emergencia sanitaria del Covid-19 trajo varios retos para Bogotá. Las personas debieron acostumbrarse a un nuevo estilo de vida basado en el distanciamiento y la virtualidad como su herramienta aliada. Sin duda, uno de los sectores que sufrió más cambios y desafíos fue el de la educación, sobre todo para los colegios públicos.

Lea: El concurso “Bogotá en 100 palabras” dio a conocer sus ganadores

Sin embargo, la Secretaría de Educación destacó que pese a las dificultades, este año escolar dejó exitosos resultados en la implementación de estrategias para reducir las brechas educativas y mitigar el impacto de la emergencia sanitaria para garantizar el derecho a la educación a los cerca de 800.000 estudiantes del sector oficial.

En primer lugar, la entidad resaltó la inversión del Distrito para la calidad educativa, que fue de más de $113.000 millones. Con este dinero, los colegios públicos pudieron ofrecer atención a 76.901 niñas y niños de primera infancia, apoyar a 1.140 docentes de planta para cursar programas de formación permanente y a 45 para estudiar maestrías, y se implementaron estrategias para la ampliación de la jornada a través del uso de herramientas digitales.

En este sentido, ‘Aprende en casa’ fue una de las estrategias que más aportó, ofreciendo más de 1.500 contenidos en su plataforma virtual, con la entrega de cerca de 300.000 guías físicas, la franja educativa en Canal Capital y en otros formatos como la radio.

Lea: ¿Cómo mejorar la calidad de la educación en Bogotá? Esto dice la gente

“Hemos cumplido con garantizar el derecho a la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes. Hemos cumplido garantizando la vida y el bienestar de toda nuestra comunidad educativa y, entonces, estos balances nos sirven para escuchar, sobre todo, y para ir tomando muchas decisiones que nos permitan seguir cumpliendo con las metas que nos hemos impuesto”, aseguró la secretaria de Educación, Edna Bonilla.

Por su parte, el subsecretario de Calidad y Pertinencia, Andrés Castillo, se refirió a los esfuerzos de la Secretaría de Educación para reducir las brechas sociales. “Nuestros esfuerzos este año se han orientado a las transformaciones educativas, brindando herramientas para que nuestros estudiantes se enfrenten a los desafíos del siglo XXI. También hemos trabajado por la garantía de una educación inclusiva que cobije a todas las poblaciones en la ciudad. Todo esto lo hemos hecho brindando formación a nuestros maestros en innovación pedagógica”, dijo el funcionario.

Para justificar esta labor, el Distrito resaltó que Bogotá cuenta con 794.598 estudiantes al 30 de septiembre, lo que daría cuenta de la implementación de estrategias que posibilitaron que más estudiantes fueran acogidos al sistema académico de la capital.

Entre estas iniciativas está la inscripción, asignación de cupo y formalización de la matrícula a través de medios virtuales y la búsqueda activa, que se desarrolló durante todo el aislamiento de manera presencial casa por casa y no presencial por teléfono, con la que se logró el retorno a clases de 2.500 estudiantes.

Por otro lado se invirtieron $910.082 millones de pesos en el acceso y la permanencia de los menores del sistema educativo público, con beneficios como la alimentación escolar al 100 % de los estudiantes que lo solicitaron, entregando más de cinco millones de apoyos alimentarios en las modalidades transitorias de bono y canastas alimentarias para preparar en casa.

De esta manera se logró un aumento del 8 % en la cobertura del Programa de Alimentación Escolar con cerca de 58.000 beneficiarios durante la pandemia.

Educación superior

En medio de la emergencia sanitaria, como parte de la recuperación social, cultural y económica de la ciudad, nació #RetoALaU, un programa de inmersión de educación superior financiado el Distrito y dirigido a jóvenes que no estudian ni trabajan. En su primera convocatoria, el programa benefició a 10.573 jóvenes y se acaba de abrir la segunda con 4.000 nuevos cupos.

Además, con una inversión superior a los $26.000 millones, se promovieron 544 oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior, dirigido a egresados de colegios de Bogotá a través de un portafolio de estrategias y fondos de financiamiento.

Hoy en día, según la Secretaría de Educación, 390 instituciones educativas ya están habilitadas para retornar a clases: 213 jardines y colegios privados, 59 Instituciones de educación superior, 82 Instituciones Educativas para el Trabajo y el Desarrollo Humano, 13 centros de formación SENA y 23 colegios oficiales.

Para garantizar el servicio educativo durante el 2020, se suscribieron 3055 contratos en todas las modalidades por valor de $778.982 millones, se adelantaron 56 procesos de selección a través de convocatoria pública y se adjudicaron 44 procesos por valor de $370.234 millones.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X