Publicidad
26 Nov 2021 - 2:06 p. m.

Este es el balance de las movilizaciones del 25 de noviembre en Bogotá

Las movilizaciones, en su mayoría, se desarrollaron de manera pacífica en la ciudad. Sin embargo, se presentaron algunos hechos aislados de vandalismo contra el transporte público y contra la fuerza pública en el sur de Bogotá. Una persona fue capturada y un menor de edad fue aprehendido.
Durante la jornada de manifestaciones no se registraron personas heridas.
Durante la jornada de manifestaciones no se registraron personas heridas.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

La jornada de movilizaciones desarrollada el jueves en Bogotá dejó a su paso las expresiones ciudadanas que rechazaron la violencia contra las mujeres, así como protestas en horas de la mañana en contra del Gobierno Nacional y en conmemoración de los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz.

El Parque Nacional, la Plaza de Bolívar, la sede de Medicina Legal y el Parque Ciudad Jardín fueron algunos de los lugares más concurridos por las personas que se unieron a las manifestaciones, que iniciaron desde las 9 de la mañana y, otras, en horas de la tarde hasta entrada la noche.

Lea: Puntos de vacunación, puntos de pruebas gratuitas de Covid-19 y otras noticias de Bogotá

Por una parte, se desarrollaron las marchas convocadas por las centrales obreras y el Comité Nacional de Paro, la cuales se movilizaron hasta el centro de Bogotá y transcurrieron de manera pacífica, aunque con unos cierres temporales en varias estaciones de TransMilenio en la Carrera Décima y en la Carrera Séptima.

Por otro lado, en horas de la tarde varios colectivos feministas, mujeres y familias de víctimas de feminicidio se congregaron en el Parque Ciudad Jardín para rendir homenaje a las víctimas de las violencias basadas en género. Desde allí, marcharon hasta la sede de Medicina Legal, en el centro de Bogotá, en donde realizaron un plantón. Esta movilización terminó en la Plaza de Bolívar con un concierto.

No obstante, la situación más compleja se vivió en el sur de Bogotá, localidad Usme, en donde alrededor de las 10 de la noche se presentaron algunos enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública. Esto llevó a que el sistema TransMilenio suspendiera sus servicios troncales y alimentadores en la zona, lo que terminó con decenas de ciudadanos llegando a sus casas caminando largas distancias.

Le puede interesar: Estos serán los cortes de agua y luz este viernes 26 de noviembre en Bogotá

Según la Personería de Bogotá, una de las marchas feministas terminó con actos de vandalismo contra cajeros automáticos e, incluso, con agresiones a mujeres de la Policía en Medicina Legal.

“Hacemos un llamado de manera respetuosa para que esas eliminaciones de violencias contra la mujer sean para todas las mujeres: de la fuerza pública, activistas o en la cotidianidad. No validamos ni aceptamos ninguna forma de violencia”, manifestó la coordinadora del Grupo para el Acompañamiento en Escenarios de Posible Vulneración de Derechos de la Personería, Esmeralda Caro.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Bogotá entregó en la madrugada del viernes el reporte de la jornada que terminó con “el registro de una persona capturada y un menor de edad aprehendido, a quien se le restablecieron sus derechos. No tenemos reporte de heridos u otras afectaciones mayores”.

Lea también: Pico y placa: ¿puedo sacar mi carro este 26 de noviembre en Bogotá?

“Podemos observar en los videos, que los miembros de la Policía Nacional tratan de retirarse del lugar de intervención, pero los vándalos siguen lanzándoles elementos contundentes para afectar su integridad”, dijo el comandante de la Policía de Bogotá, brigadier general Eliécer Camacho, sobre los hechos ocurridos en Usme.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.