5 Nov 2021 - 3:24 p. m.

Este es el señalado terrorista ruso del Estado Islámico capturado en El Dorado

Se trata de Vladimir Taranetc, conocido como ‘Ali Ali’, quien fue detenido en medio de un operativo de la Policía. Se le atribuyen ataques armados y ejecuciones masivas en Irak y Siria.
Vladimir Taranetc fue detenido en Bogotá mientras hacía una escala de un vuelo con destino a Ciudad de Guatemala.
Vladimir Taranetc fue detenido en Bogotá mientras hacía una escala de un vuelo con destino a Ciudad de Guatemala.

La compra de un tiquete en Estambul (Turquía) con escala en Colombia, y con destino hacia Ciudad de Guatemala, permitió que la Dijín y la Interpol Colombia desplegaran un operativo en el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, para dar con la captura de Vladimir Taranetc, más conocido como ‘Ali Ali’.

A este ciudadano ruso, quien estaba siendo solicitado en extradición por el tribunal municipal Náberezhnye Chelny, de la República de Tartaristán de Rusia y que tenía circular roja de la Interpol, se le acusa de integrar el llamado grupo terrorista Estado Islámico, y estaba siendo requerido por las autoridades por su presunta participación y conformación de grupos armados ilegales y actividad terrorista.

>LEA: Patrullero de la Policía desapareció mientras viajaba hacia Bogotá

Su actividad criminal se remonta al 2013 cuando habría estado vinculado, en Irak, al grupo ‘Jaish Muhajireen wal-Ansar’, anteriormente conocido como ‘Batallón Muyahidín’ señalado de perpetrar ataques terroristas en Siria desde el 2011. Entre las acciones violentas que se le atribuyen a esta organización está la comisión de atentados contra representantes del gobierno central, fuerzas del orden, ejecuciones masivas en público y ataques contra toda la infraestructura socioeconómica del país.

Luego de varias operaciones terroristas y la desaparición de ‘Jaish Muhajireen wal-Ansar’, Vladimir Taranetc, junto con otros hombres, se vinculó al grupo Estado Islámico, en donde operaba como combatiente y tenía bajo su poder un importante arsenal de armas. Investigaciones han permitido establecer que este hombre, a la fecha, sigue colaborando y ejecutando misiones con este grupo armado.

Migración Colombia, referente al caso, señaló que los hechos ocurrieron hace por lo menos 15 días, y que Taranetc fue “encontrado haciendo tránsito en el país, motivo por el que fue detenido en el mismo avión en el que llegó a la capital para hacer la escala, posteriormente fue puesto a disposición de la Policía”.

Tras su detención en Bogotá, Vladimir Taranetc, será extraditado en las próximas horas a la Federación de Rusia en donde deberá comparecer ante las autoridades judiciales y enfrentar una pena, posiblemente, de hasta 20 años de prisión.

Comparte: