2 Dec 2020 - 11:22 p. m.

Este jueves iniciará el plan piloto de Bogotá 24 horas, en Chapinero

Serán seis centros comerciales y 572 establecimientos de la localidad, los que prestarán servicios en horas inusuales entre el 3 y el 13 de diciembre.
En la primera fase se vincularán 300 empresas en Chapinero.
En la primera fase se vincularán 300 empresas en Chapinero.

Este jueves 3 de diciembre comenzará, en Chapinero, el plan piloto de Bogotá 24 horas. Serán seis centros comerciales y 572 establecimientos comerciales y culturales los que, entre el 3 y 13 de diciembre, prestarán servicios en horarios no convencionales.

Lea: Piloto de Bogotá 24 horas comenzará en Chapinero

El plan se llevará a cabo en el polígono escogido, entre las calles 67 y 90 y las carreras 9 y 15, donde de acuerdo con sondeos entre los comerciantes de la zona, el 88% estuvo de acuerdo con la propuesta, el 61% en abrir más temprano que lo acostumbrado y el 23% de extender su atención en la noche. Además, habrá algunos otros, como los establecimientos de víveres y abarrotes, que tendrán atención 24 horas.

Por su parte, el Distrito se suma a la jornada con la extensión de los horarios en el Supercade, mientras que a partir de mañana instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU), desde donde se monitoreará la movilidad y la seguridad. Así mismo, en estos diez días se ofrecerán servicios de cultura y turismo en el polígono.

Con el fin de organizar el piloto, la Secretaría de Desarrollo Económico habilitó un formulario de inscripción para la inscripción de comerciantes a la actividad, quienes podrán abrir más temprano o más tarde o atender en jornada continua. Luego de ello, se les entregó un adhesivo que los identifica dentro del programa.

Según informó el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, esto le permitirá a la ciudad no solo atender las necesidades de los comerciantes, como consecuencia de la pandemia, sino además poner a la ciudad a la altura de otras grandes ciudades del mundo.

“Recordemos que a principio de año, específicamente en marzo íbamos a realizar este piloto, pero por la pandemia se tuvo que aplazar. Ahora inicia y es un excelente momento pues brindamos a los ciudadanos más horarios para realizar sus compras o vueltas y así evitar aglomeraciones”, indicó Orrego.

Por su parte, el alcalde local de Chapinero, Óscar Ramos, aseguró que el aforo se distribuirá a lo largo del día, dadas las condiciones de la pandemia. “Tendremos gastrobares, restaurantes, tiendas y servicios 24 horas. Esperaremos que más de 3.000 empleos se generen o se reactiven en este piloto que es fundamental para la generación de empleo, productividad y crecimiento y desarrollo para la localidad y la ciudad”.

La propuesta de Bogotá 24 horas se empezó a discutir desde la administración de Petro, cuando se propuso que diferentes establecimientos se unieran para extender sus horarios. En ese momento, el más interesado era Asobares que pedía extender la fiesta nocturna hasta las 6:00 a.m.

Pese a ello, solo se avanzó en el piloto de “Zonas de rumba segura”, pero con el cambio de alcalde el proyecto murió y lo que quedó fueron los establecimientos de Sello seguro, con permiso para operar hasta el amanecer cumpliendo las obligaciones establecidas.

En el Concejo también ha sido un tema debatido y aprobado, por lo que la actual administración, antes de la pandemia planteó los principales retos en movilidad y seguridad. Ahora, con el proyecto nuevamente sobre la mesa, resta conocer cuál será el plan distrital, para garantizar su continuidad y conseguir el apoyo de la ciudad.

Comparte: