Publicidad
7 Feb 2021 - 5:46 p. m.

Este lunes, colegios y jardines privados de Bogotá retomarán clases presenciales

Son al menos 588 instituciones del sector privado las que cuentan con el aval del Distrito para volver a las aulas con todos los protocolos de bioseguridad. Estas son las reglas del juego.
Regreso a clases presenciales
Regreso a clases presenciales
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

Al levantarse la alerta roja en el sistema de salud de Bogotá, el Distrito eliminó la mayoría de las restricciones que estaban vigentes para enfrentar el segundo pico de la pandemia. Entre ellas, las cuarentenas sectorizadas y los toques de queda nocturnos. Con los anuncios, también se puso fin a la incertidumbre que había con respecto al regreso gradual a la presencialidad en las instituciones educativas de la ciudad, que era una de las principales preocupaciones y prioridades del Distrito para este año.

Lea: El plan para volver a clases presenciales en Bogotá

La alcaldesa, Claudia López, explicó que a partir de este lunes 8 de febrero volverán a la presencialidad en alternancia las instituciones privadas, mientras los colegios públicos lo harán el 15 de febrero. En el caso de las universidades, solo lo podrán hacer entre los horarios de las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. o entre las 7:00 p.m. y las 11:00 p.m.

En este orden de ideas, las 588 instituciones privadas habilitadas para el regreso a las aulas se alista para una nueva jornada estudiantil que estará enmarcada en diferentes reglas. En su caso, se da autonomía en el esquema de reorganización escolar, siempre y cuando se garantice que los niños sean mayores de dos años, el personal docente y administrativo tenga entre 18 y 59 años, no se superen las cuatro horas por jornada, así como deberá haber un comité de contingencia que gestione las medidas, teniendo en cuenta las condiciones epidemiológicas del entorno.

Asimismo, la Secretaría de Educación determinó que por las condiciones es mejor comenzar el regreso con la infancia y primaria; a esto se le suman los grupos escolares, pues cada colegio tiene unas condiciones específicas, bajo las cuales tendrá que revisar su aforo, capacidad instalada y priorizar temas como la conectividad. Por otro lado está el autocuidado, tema en el que ya se ha venido avanzando. “Nada es más retador que el regreso. Queremos mitigar el impacto de la pandemia en la salud emocional, en el aprendizaje, en el goce del encuentro y en la seguridad de los niños, niñas y maestros”, argumentó la secretaria de Educación, Edna Bonilla.

En el caso de los profesores, se les pidió un autorreporte de comorbilidades, debido a que las historias clínicas son reservadas. En esta categorización se identificó que de 32.591 profesores del sector público, 5.255 tienen comorbilidades y 4.557 son mayores de 60 años, lo que quiere decir que el 30 % de esta planta no podrá regresar a la presencialidad y continuará bajo la modalidad virtual, por lo que acompañarían a los niños en similares circunstancias o cuyos padres decidan que todavía no regresarán a los colegios.

Hasta el momento hay 907 instituciones habilitadas para volver a la presencialidad, de las cuales 120 son colegios públicos, 588 jardines y centros educativos privados, 70 instituciones de educación superior, 11 de educación para el trabajo y 16 centros Sena.

Cabe recordar que en el caso de los públicos, el regreso se determinó para el próximo 15 de febrero por bloques. “No se trata de una fecha, sino de un período. Creemos que esta reapertura que se inició el año pasado va a tardar dos años para que se entiendan los costos, pero también los aprendizajes de la pandemia”, dijo Bonilla al Concejo. En sí, se tendrán en cuenta cuatro factores para hacer el proceso: la habilitación y las condiciones de la infraestructura física que, de acuerdo con el Distrito, se ha venido haciendo e incluye la compra de 1,5 millones de tapabocas, que se entregarán junto con elementos de bioseguridad a los menores.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias