23 Dec 2019 - 4:49 p. m.

Este lunes se rendirá homenaje a Dilan Cruz, joven que perdió la vida por un disparo del Esmad

Este 23 de diciembre se cumple un mes desde que el agente del Esmad, Manuel Cubillos, le disparó al joven de 17 años en su cabeza, causándole la muerte. El homenaje a Dilan se realizará en la calle 19 con carrera 4, a las 3:30 p.m.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

El caso del homicidio de Dilan Cruz será investigado por la Justicia Penal Militar, tal como lo confirmó el Consejo Superior de la Judicatura, el pasado 18 de diciembre.  / Tomada de Facebook
El caso del homicidio de Dilan Cruz será investigado por la Justicia Penal Militar, tal como lo confirmó el Consejo Superior de la Judicatura, el pasado 18 de diciembre. / Tomada de Facebook

Este lunes 23 de diciembre se realizará un homenaje a Dilan Cruz, joven de 17 años que murió tras recibir un impacto de proyectil en su cabeza a manos de Manuel Cubillos, un agente del Esmad, el pasado 23 de noviembre, en medio de una jornada de movilizaciones en Bogotá. El colectivo ciudadano “Dilan Cruz por el desmonte del Esmad”, organizaciones de derechos humanos y sus familiares realizarán un acto de conmemoración en el lugar donde cayó Dilan (calle 19 con carrera 4).

La hermana del joven, Denis Cruz, a través de su cuenta de Twitter, invitó a los ciudadanos a que se sumarán a esta jornada que contará con un acto religioso, un homenaje musical, actos culturales, una novena y finalmente un cacerolazo.

(Le recomendamos: "Bean bag", la munición que mató a Dilan Cruz)

Tres días después, el Instituto de Medicina Legal confirmó que la muerte de Dilan Cruz correspondía al tipo "violenta - homicidio". En el estudio balístico realizado por la entidad se encontró "un cartucho de carga múltiple, munición de impacto, tipo bean bag, disparado en un arma de fuego, tipo escopeta, calibre 12". El homicidio de Dilan abrió el debate nacional sobre el protocolo y los excesos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). 

En Colombia, el Esmad estaría involucrado en al menos 34 muertes, según el reporte de la ONG Temblores (con apoyo de la Open Society Foundation y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung en Colombia) titulado “Silencio oficial: un grito aturdido de justicia en el marco de los veinte años del Esmad”.

*             *          *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte: