Este miércoles firman contrato de estudios, diseños e interventoría del Tren del Norte

La Gobernación de Cundinamarca, la Presidencia de la República y Findeter adelantarán este trámite, clave para sacar adelante el proyecto férreo entre Bogotá y Zipaquirá. El contrato será por $15.000 millones.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
29 de abril de 2020 - 01:39 a. m.
El proceso de consultoría, adjudicado a la Unión Temporal Egis - Deloitte Durán & Osorio, tiene un valor cercano a los $12.660 millones. / Gobernación de Cundinamarca
El proceso de consultoría, adjudicado a la Unión Temporal Egis - Deloitte Durán & Osorio, tiene un valor cercano a los $12.660 millones. / Gobernación de Cundinamarca

Este miércoles la Gobernación de Cundinamarca y la Presidencia de la República firmarán los contratos de estudio, diseño e interventoría para el tren de carga y pasajeros entre Bogotá y Zipaquirá, por una inversión cercana a los $15.000 millones, gracias a un proyecto conjunto con la administración departamental y la Empresa Férrea Regional, con asistencia técnica de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).

El proyecto contempla que el Tren del Norte iniciará su recorrido cerca al centro comercial Gran Estación de Bogotá, seguirá hasta el sector de La Caro, Chía, Cajicá y finalizará en Zipaquirá. Según indicó la Gobernación, el proceso de Consultoría, adjudicado a la Unión Temporal Egis - Deloitte Durán & Osorio, por cerca de $12.660 millones, se divide en cuatro fases: plan de trabajo, metodología y cronograma; diagnóstico y línea base; estructuración técnica, legal, financiera y social, y la estructuración integral y artes finales, que tiene un plazo de entrega de 15 meses.

Vea también: Bogotá apoyará la construcción del Regiotram de occidente

La interventoría será adelantada por el Consorcio Arco Bogotá Zipa, con una inversión cercana a los $2.333 millones. En tal sentido, se constituye como una parte integrante de un Sistema de Transporte Masivo que se interconectará con el futuro proyecto de Regiotram de Occidente y demás medios de transporte como Transmilenio, SITP, sistemas de taxis y redes de ciclorutas.

Los estudios y diseños del tren del norte entre Bogotá y Zipaquirá son financiados por el Fondo de Prosperidad del Reino Unido para Colombia, con un aporte superior a los $10.174 millones, y la Gobernación de Cundinamarca, que dispuso una suma que supera los $6.500 millones. Cabe recordar que, desde el mes de febrero, Nicolás García había indicado que se iniciarían los estudios para esta obra, que será de pasajeros y de cargas.

A la par, indicó que se trabaja en la estructuración de otros sistemas férreos, por lo que el 7 de enero la Gobernación y la Nación firmaron el contrato para la construcción del Regiotram, o tren de cercanías de occidente, con la firma China Civil Engineering Construction Corporation, que se encargará de conectar a los municipios de Facatativá, Funza, Madrid y Mosquera con el centro de Bogotá. “Mi compromiso grande para estructurar estudios y diseños para llevar una alternativa férrea a los habitantes de Soacha. Es otro de los compromisos que hemos asumido”, indicó García.

El contrato que se firmará este miércoles, y que hará realidad los estudios y diseños del Tren del Norte, se firmará entre la Presidenta de Findeter, Sandra Gómez, y el Representante de UT Egis-Deloitte-Durán y Osorio, Álvaro José Gasca Moreno.

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar