20 Nov 2019 - 1:30 a. m.

Este miércoles inaugurarán muestra de cultura afro en la Cinemateca de Bogotá

En el evento se presentarán cortometrajes, performances y se realizarán charlas académicas

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

A partir de este miércoles 20 y hasta el próximo sábado 28 de noviembre se realizará la Muestra Afro, un evento en el que se presentan cortometrajes, performances y se realizan charlas alrededor de las políticas y estéticas de la representación africana y su diáspora en Colombia. El escenario de estas expresiones artísticas será la Cinemateca Distrital.

En esta versión, que es la cuarta, habrá dos secciones: una internacional y otra nacional. La primera se abarcará con cinco películas (‘You will die at twenty’, ‘The giverny document (Single channel)’, ‘Swinguerra’, ‘Rafiki’ y ‘Do the right thing’) realizadas en Sudán, Francia, Estados Unidos, Brasil y Kenia, respectivamente.

La sección nacional, por su parte, constará de cortometrajes, un performance y tres eventos académicos. Todos estos tratarán temas relacionados con afro-cosmogonías, cuerpos y resistencia, comunidades afrocolombianas, territorios ancestrales y luchas afrolibertarias, entre otros.

>>> Lea: Los secretos de resistencia que esconden los peinados afrocolombianos

Representantes de las regiones donde hay presencia del Consejo Audiovisual Afrodescendiente de Colombia liderarán los espacios académicos. Algunos de ellos son: Johan Asprilla, Mariam Quintana, Patrick Mosquera, Eduardo Montenegro, John Narváez y Ana Garzón.

Adicionalmente, el performance dancístico estará a cargo del grupo Diokaju, que ganó la Beca de Investigación-Creación para coreógrafos, compañías y grupos de danza 2014, otorgada por el Ministerio de Cultura.

La inauguración de la Muestra Afro será este miércoles, a las 07:00 p. m., en la Sala Capital de la Cinemateca. Allí estarán los artistas que crearon las obras que se mostrarán. Cabe recordar que para este evento la entrada será libre, al igual que a las charlas académicas y al performance, sin embargo, las funciones de las películas tienen costo.

Los demás detalles relacionados con la programación están disponibles en la página web de la Cinemateca.

Comparte: