Este miércoles se firmará el documento que salvaría al SITP de la crisis

El otrosí, que modifica los contratos originales, está en manos de la Procuraduría, encargada de realizar la vigilancia preventiva y de intervención administrativa o judicial.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
29 de mayo de 2019 - 08:48 p. m.
Las deudas de los operadores superan los $3,5 billones / Gustavo Torrijos- El Espectador
Las deudas de los operadores superan los $3,5 billones / Gustavo Torrijos- El Espectador

Luego de varios meses de discusión, en los que se realizaron ocho reuniones en mesas de trabajo, este miércoles se firmaría en la Procuraduría General de la Nación, el documento final que consolidan los acuerdos a los que llegaron entre el Distrito y los operadores del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), para que el sistema salga de la crisis, que se originó por retrasos y mala planeación en su implementación.

>>>Lea: Procuraduría vigilará acuerdo entre Transmilenio y operadores del SITP para salvar el sistema

Dentro de los nuevos ajustes se contempla la ampliación a 16 años de la vida útil de los vehículos para lograr la sostenibilidad del esquema (hoy es de 12 años y de 15 años para los buses híbridos); un segundo cronograma de chatarrización, que se deberá cumplir antes del 31 de diciembre del 2021;  límites para la imposición de multas, y el recálculo de los pagos a cada operador por kilómetro recorrido o pasajero transportado.

El documento está en manos de la Procuraduría, ente encargado de su revisión y de garantizar que en este respete el derecho fundamental de los ciudadanos a la movilidad, el buen manejo de los recursos y la calidad del servicio público del transporte.

>>>Lea: Último obstáculo para salvación del SITP

Ahora, lo que viene, aunque complejo, es la licitación para cubrir las zonas de Fontibón y Suba Centro, que están en manos del SITP Provisional tras la liquidación de los operadores Coobús y Egobús, así como la renovación de la flota (posiblemente con buses eléctricos), la revisión completa de las rutas y las medidas antievasión, entre otros puntos. 

La reunión que consolidará la decisión se llevará a cabo a las 4:00 de la tarde. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar