30 Jul 2020 - 5:08 p. m.

Este viernes vence el plazo para pagar la primera cuota del predial residencial

Más de 56.000 contribuyentes se han acogido a esta modalidad, la cual les permite hacer su pago en cuatro cuotas sin intereses. Los demás tienen plazo hasta el 14 de agosto para hacerlo con el 10 % de descuento, o hasta el 11 de septiembre, sin descuento. 
Las próximas fechas para el pago por cuotas son el 4 de septiembre, el 23 de octubre y la última, el 11 de diciembre.
Las próximas fechas para el pago por cuotas son el 4 de septiembre, el 23 de octubre y la última, el 11 de diciembre.

A pesar de la crisis económica por la que atraviesa Bogotá, en lo corrido del año la capital ha logrado recaudar $1,7 billones por concepto de predial, lo cual se traduce en casi el 40 % de la meta trazada al principio del 2020. Según el calendario tributario de Secretaría de Hacienda, este viernes 31 de julio vence el plazo para pagar la primera cuota de este impuesto, para predios residenciales.

El beneficio que ofrece a los contribuyentes el pago por cuotas del predial permite permite que puedan cumplir con su obligación tributaria en cuatro pagos sin intereses. Hay que aclarar que al acogerse a este beneficio no tienen la oportunidad de recibir el 10 % de descuento por el pago oportuno de la totalidad del tributo.

Se debe tener en cuenta que para realizar el pago, el contribuyente previamente debió diligenciar el formulario para acogerse al beneficio. De igual forma, se debe descargar la factura a través de la oficina virtual que tiene la página web de la Secretaría Distrital de Hacienda. Esta también puede ser cancelada por medios electrónicos mediante el botón de pagos que se encuentra en el mismo portal.

“Los contribuyentes podrán también descargar e imprimir en láser sus recibos -a través de la Oficina Virtual- para presentarlos y pagarlos presencialmente en cualquier oficina de la red bancaria autorizada o en los más de 20.000 corresponsales bancarios disponibles”, detalló la secretaría. 

Cifras de la Secretaría Distrital de Hacienda dan cuenta de que en 2020 56.450 predios residenciales se acogieron al pago por cuotas, lo cual se traduce en un incremento del 48 % si se compara con el consolidado en 2019. 

Tenga en cuenta que las próximas fechas para el pago por cuotas son el 4 de septiembre, el 23 de octubre y la última, el 11 de diciembre. Para aquellos que no se acogieron a esta modalidad tendrán que hacerlo a más tardar el 14 de agosto (para recibir el descuento del 10 % por pago oportuno) y el 11 de septiembre, sin descuento. 

“La Administración Distrital recaudó el año pasado, por esta modalidad de pago, alrededor de 55.000 millones de pesos. Y a dos días del vencimiento, reporta un recaudo superior a 10.700 millones, cifra que deberá crecer teniendo en cuenta que en 2020 el número de predios inscritos aumentó 48 % frente a 2019”, precisó Hacienda. 

El secretario de esta cartera, Juan Mauricio Ramírez, recordó a la ciudadanía la importancia de cumplir con sus obligaciones tributarias, ya que los recursos que sean aportados son de gran vitalidad para mantener las finanzas de la ciudad saludables, y más en medio de la crisis económica generada por el COVID-19, por la cual, el Distrito ya anunció que pedirá al Concejo de Bogotá la autorización de ampliar el cupo de endeudamiento de la ciudad en casi $11 billones, una cifra que no tiene precedentes.

Para atender las dudas o inquietudes de la ciudadanía, la secretaría ha puesto ha disposición los siguientes canales de atención: WhatsApp 3002703002; 3015488793; 3002702526; 3003519219 y 3002702528; los correos electrónicos consultasvirtuales@shd.gov.co o cobrohacienda@shd.gov.co; la línea 195, o con nuestras redes sociales Twitter @HaciendaBogota, FB Hacienda Bogota, Instagram hacienda_bogota. Más información en www.shd.gov.co.

Comparte: