Publicidad
10 Jul 2020 - 3:00 a. m.

Esto discutirá el Concejo en las sesiones extras

En los debates, que irán del 10 al 31 de julio, se discutirán 12 proyectos de acuerdo entre los que está la armonización del presupuesto de este año. El viernes se continuará con el foro sobre el Coronavirus en el que se espera el Distrito entregue un informe de la cuarentena.
Esto discutirá el Concejo en las sesiones extras

A partir de hoy y hasta el 31 de julio se realizarán sesiones extraordinarias en el Concejo de Bogotá para discutir 12 proyectos de acuerdos que ha decidido priorizar la administración de Claudia López. Entre los primeros está la armonización del presupuesto de este año con los programas del Plan de Desarrollo 2020-2024, por lo que se esperan solicitudes de traslados para la atención de la emergencia por el COVID-19 y para priorizar proyectos como el de Bogotá Solidaria en Casa.

En la discusión estará el proyecto para crear un nuevo modelo de competitividad en las entidades públicas de la ciudad, con el fin de que se pueda diagnosticar, medir, controlar y evaluar su productividad, plan promovido por los concejales de Colombia Justa Libres, Marco Fidel Acosta y Emel Rojas. También están los proyectos para la creación de políticas públicas para la lucha contra la trata de personas y el tratamiento de las personas privadas de la libertad que permanezcan en la capital, presentados al comienzo del período.

Asimismo, está la propuesta para establecer los lineamientos que permitan reducir el consumo de plástico de un solo uso y las bolsas plásticas, estableciendo a las entidades públicas como principales promotoras de esta labor. El proyecto, promovido por la bancada verde (sin apoyo de Lucía Bastidas, quien decidió presentar una propuesta similar por aparte), define los productos y responsabiliza a la Secretaría de Ambiente de hacer pedagogía y seguimiento a su cumplimiento.

Por su parte, el proyecto 155 se acumulará con los 153, 161, 195, 204 y 306, para crear un sistema integral de información para la protección y la atención de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil y explotación laboral. En este caso, la bancada de Cambio Radical busca que se guarden en una base de datos las denuncias sobre esta problemática, así como la información estatal, las estrategias, campañas y rutas de atención que faciliten enfrentarla.

Además está el proyecto de la bancada del Polo Democrático para declarar de interés social, recreativo y deportivo la ciclovía de Bogotá, con lo que se adoptaría de forma permanente la escuela de bicicletas, estaciones de servicio, puntos de atención al usuario, préstamo de ciclas, puntos de orientación de actividad física, de recomendación de actividad física (RAFI) y veterinarios, así como puntos de hidratación en la ciudad.

Por su parte, Fabián Puentes (Mira) impulsa la iniciativa para promover los derechos de los dignatarios de las juntas de acción comunal, con el fin de garantizar la efectiva participación en los espacios de decisión, así como garantizar medidas subsidiarias, espacios y herramientas. Mientras que Ati Quigua (Mais) propone establecer la hidropólisis Bogotá Región, para que haya un modelo de gestión hídrico sobre los ciclos del agua y los tejidos habitacionales que se han creado alrededor de ellos.

Finalmente, se buscan establecer los lineamientos para la emergencia climática en Bogotá, así como la implementación de horarios de trabajo escalonados para las entidades distritales, como respuesta a las condiciones que dicta la pandemia. Hoy, las sesiones extraordinarias comenzarán con la continuación del foro por el coronavirus, en la que el Distrito presentará un informe de la gestión que se ha adelantado para prevenir y contener el virus, mientras que se espera que la otra semana comience la discusión de la armonización del presupuesto. Queda claro que trabajo es lo que tienen los cabildantes antes de comenzar las sesiones del segundo semestre.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias