24 Sep 2020 - 10:43 p. m.

Estos fueron los acuerdos entre el Distrito y los ciudadanos que invadieron lote en Ciudad Bolívar

Representantes de las 21 organizaciones sociales que se tomaron el predio conocido como Villa Gloria llegaron a cuatro convenios con el Distrito. La atención de medidas urgentes y mantener un diálogo permanente hasta lograr la salida pacífica del predio, fueron las premisas sobre las que giró la mesa de diálogos.
Diálogos e invasión en Villa Gloria Ciudad Bolívar
Diálogos e invasión en Villa Gloria Ciudad Bolívar

Luego de la incertidumbre que reinó el miércoles sobre el lote privado conocido como Villa Gloria, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar (sur de Bogotá), este jueves se adelantó una nueva sesión para intentar una conciliación y así lograr que las familias que invadieron el lugar lo abandonen por vías pacíficas. Desde muy temprano, en el lugar se instaló una mesa técnica de diálogo entre la comunidad que se tomó el predio y el Distrito, que estuvo representado por funcionarios de las secretarias de Hábitat, Gobierno, Seguridad, Integración Social, Consejería Distrital para las Víctimas del Conflicto y la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar.

Para poner en contexto, el miércoles se llevó a cabo una invasión a Villa Gloria por parte de 1.500 unas familias pertenecientes a 21 organizaciones sociales, que justificaron su acción en su difícil situación económica producto de la pandemia y la necesidad de un techo digno. En la tarde, funcionarios del Distrito llegaron hasta el lugar en compañía del Esmad y lo que pareció en un momento una confrontación se convirtió en una mesa de diálogo que se prolongó hasta la medianoche con el fin de buscarle una salida armoniosa a la situación.

>LEA: Invasión en Villa Gloria (Ciudad Bolívar): hoy se define el paso a seguir para ayudar a la gente y recuperar el predio

El miércoles no se llegó a ningún acuerdo y por eso las conversaciones se reanudaron este jueves. Tras varias horas tratando de encontrar soluciones para satisfacer a la comunidad y lograr la recuperación del predio, se firmó un acta con cuatro acuerdos que alcanzaron las partes. El convenio, que firmaron más de 10 líderes de las personas asentadas en el lugar y cuatro delegados del Distrito, se basa en la atención de las necesidades básicas de los ciudadanos y en la continuación de diálogos hasta llegar a soluciones de fondo.

De acuerdo con Nadya Milena Rangel, secretaria del Hábitat, se garantizará la “entrega del apoyo de ‘arriendo solidario’ apoyo en alimentación mediante un bono o un mercado y la continuación del diálogo entre el Distrito y la comunidad que participó en la toma”. Para Rangel, todos los temas tratados durante la mesa se estarán atendiendo de manera conjunta entre las entidades que participaron del proceso.

De acuerdo con el primer acuerdo alcanzado para la atención de la emergencia, la administración distrital se comprometió a realizar un censo las familias que se encuentran en el predio y, en la medida que se van censando, se irán retirando de Villa Gloria de forma organizada y por grupos.

“Se identificarán, por grupos de organizaciones sociales presente, a las personas que están en el territorio, las que han recibido ayudas recibidas previamente y las necesidades puntuales que tienen”, aseguró la Secretaría de Hábitat.

El segundo acuerdo tiene que ver con las familias que no tienen ninguna posibilidad de hospedaje para la noche de este jueves. A ellos, el Distrito se comprometió a brindarles un albergue temporal y ayudas alimentarias.

El tercer punto tiene que ver con las familias que requieren del programa “Arriendo solidario”, que básicamente solicitaron un subsidio de $250.000 hasta por tres meses. “Se garantiza un espacio de alojamiento temporal para estas familias y se gestionará el proceso de asignación de la ayuda de ‘Arriendo solidario’”, indicó Hábitat.

Por último, el convenio firmado detalló la constitución de una mesa permanente de trabajo entre los líderes de las organizaciones y el Distrito, con el fin de analizar alternativas para los ciudadanos que adelantaron la invasión al predio. Este punto incluye que se garantice una reparación y protección a los líderes sociales y de derechos humanos.

Esto implica que la mesa técnica de trabajo instalada se mantiene con el objetivo de llegar a acuerdos sobre temas estructurales de la atención y reparación a las víctimas. “Para las entidades presentes y en general para la Administración Distrital lo más importante es con el diálogo alcanzar una salida pacífica a las controversias y a los conflictos sociales”, se concluyó.

En cuanto a las fechas, las partes acordaron que el próximo martes 29 de septiembre se realizará una entrega de mercados y una primera reunión para la construcción de agenda y el lunes 5 de octubre se girarán los recursos a los nuevos beneficiarios del programa “Arriendo solidario”.

Comparte: