Publicidad

Estos son los avances del retorno de las comunidades indígenas en Bogotá

Luego de una reunión entre el gobierno nacional y la administración distrital sobre la situación de las comunidades indígenas asentadas en Bogotá, se anunciaron nuevos acuerdos para garantizar los derechos de las comunidades y lograr un traslado concertado.

Redacción Bogotá
28 de enero de 2022 - 11:47 p. m.
El 7 de febrero se convocó una reunión en el Ministerio de Interior para coordinar con las autoridades emberá chamí y emberá katío
El 7 de febrero se convocó una reunión en el Ministerio de Interior para coordinar con las autoridades emberá chamí y emberá katío
Foto: El Espectador

La Alcaldía de Bogotá, junto con el gobierno nacional, anunciaron las nuevas medidas del plan de retorno de las comunidades indígenas en la capital, luego de casi cuatro meses de su asentamiento en el Parque Nacional, hace algunos meses, en la Unidad de Protección Integral del Parque de la Florida.

El anunció fue realizado por la alcaldesa Claudia López, luego de la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) sobre la situación de estas comunidades, que contó con la participación del viceministro del Interior Carlos Alberto Baena y los representantes de organismos como la Defensoría del Pueblo, la Personería Distrital y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Lea también: Personería de Bogotá indicó que adelanta una investigación en contra de IDIPRON

De manera general, el gobierno nacional y distrital acordaron terminar la modificación de los formatos de caracterización de los miembros de los indígenas. En ese sentido en la próxima semana la Unidad de Víctimas, junto con entes de control, realizará jornadas de caracterización para determinar el posible retorno o reubicación de los emberas.

Además, el 7 de febrero se convocó una reunión en el Ministerio de Interior para coordinar con las autoridades emberá chamí y emberá katío el proceso de retorno a sus territorios. En ese sentido, tanto el gobierno distrital como nacional indican que no es posible reubicar comunidades indígenas en la capital.

“La única alternativa, sea de retorno o de reubicación de la población emberá en Bogotá, es retornar a sus resguardos. Es imposible asegurarles en la ciudad que pueda haber una autoridad o un resguardo emberá chamí o katío”, aseguró la alcaldesa Claudia López durante la rueda de prensa.

Podría interesarle: Así avanzan algunas concentraciones en Kennedy en conmemoración del Paro Nacional

Vale recordar que la instalación de este PMU llega tres días después del accidente en el que fallecieron dos mujeres indígenas en los alrededores de la UPI del Parque la Florida y en donde, posteriormente, el conductor fue linchado por miembros de la comunidad.

Por su parte, las comunidades indígenas aseguran que cinco miembros de la comunidad han fallecido desde el inició del asentamiento en el Parque Nacional, hace cuatro meses.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Carlos(63194)29 de enero de 2022 - 02:15 a. m.
Avances? Que los saquen a la fuerza, asesinos y abusadores! Qué pasaría si nosotros nos metiéramos a la brava a sus comunidades e instaláramos cambuches y carpas en la mitad de sus chagras? Lo mínimo que harían es sacarnos a fuete, si no es que nos asesinan como le pasó al conductor del camión de la basura. No más contemplación con quienes quieren hacer lo que se les da la gana y destruir a Bogotá
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar