Bogotá

23 Jul 2010 - 10:46 p. m.

Estos son los constructores

Siete empresas, algunas de ellas contratistas del Estado, buscan quedarse con el proyecto, avaluada en cerca de $84 mil millones. La obra será adjudicada en agosto.

El Espectador

Siete empresas, agrupadas en tres consorcios, presentaron el viernes sus propuestas para la licitación de construcción del sistema Transmilenio por la carrera séptima, proyecto avaluado en cerca de $84 mil millones y que, según los cálculos del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), deberá estar construido para mediados de octubre del próximo año. La licitación, que fue cerrada este viernes a las 2:00 p.m. en el auditorio del IDU, será adjudicada a uno de estos tres consorcios empresariales el próximo 23 de agosto.

El primer grupo en ser leído pasadas las 2:00 p.m. fue la Promesa de Sociedad Futura Hepta S.A., integrada por las firmas Conconcreto y Consultoría Colombiana S.A., que redactaron una propuesta de 336 páginas por un valor de casi $81 mil millones. La primera firma integrante de la Promesa de Sociedad es constructor actual de la carrera décima, que es parte de la fase III de Transmilenio. Por su parte, Consultoría Colombiana dice en su página web que entre sus clientes se cuentan el IDU, el Instituto Nacional de Concesiones y el Instituto Nacional de Vías.

La Unión Temporal Carrera Séptima, integrada por las firmas Valores y Contratos S.A., Valorcon S.A., Civiltec Ingenieros S.A. y Sergio Torres Reatiga, presentó una propuesta que está cercana a los $83 mil millones. Valorcon S.A. tuvo una participación del 33,6% en la construcción de la troncal de Transmilenio de la Avenida Suba, entre la calle 80 y la avenida Ciudad de Cali. Civiltec Ingenieros es una empresa que ejerce desde hace más de 10 años sus labores.

Por último se leyó la propuesta de la Promesa de Sociedad Futura Transmilenio Carrera Séptima SC S.A.S, conformada por Construcciones El Cóndor S.A. y Sainc Ingenieros Constructores S.A., firmas que presentaron un proyecto por $83.621 millones. Construcciones El Cóndor fue responsable de dos tramos de la troncal de Transmilenio de la avenida NQS, además de un tramo de la troncal de la Avenida Caracas. Actualmente, forma parte del grupo dos del distrito de conservación centro, encargado de la rehabilitación y mantenimiento de malla vial local y arterial.

Por su parte, Sainc Ingenieros Constructores S.A. tiene contratadas actualmente tres obras en la ciudad, entre ellas el puente de la calle 100 con carrera 15, además de la ampliación de la carrera 11, entre la calle 106 y la avenida novena.

Según el director del IDU, Néstor Eugenio Ramírez, las firmas que se presentaron a la licitación tienen suficiente experiencia y solidez financiera para acometer el proyecto, que incluye la adecuación de los diseños ya existentes, elaborados en la administración del ex alcalde Luis Eduardo Garzón, y la construcción de la troncal entre las calles 34 y 72 y, en esta calle, entre la carrera séptima y la Avenida Caracas. De acuerdo con Ramírez, en la séptima sólo se comprarán predios a la altura de la Universidad Javeriana, en la calle 45, y la intervención en redes sólo se hará en los puntos que haya estaciones, siete en total.

El director del Instituto precisó que en esta licitación se endurecieron dos factores: el método de la evaluación de las propuestas y las condiciones de la licitación misma, factor que, según el funcionario, habría influido en que sólo tres consorcios aspiren a la licitación; a la audiencia de aclaración de riesgos asistieron 17 firmas.

Inicialmente, la licitación debía ser cerrada la semana pasada, pero los oferentes pidieron un plazo extra para aclarar algunas dudas.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X