13 Nov 2021 - 12:22 a. m.

Estudian la posibilidad de que la primera línea del metro vaya hasta la calle 100

Para esto, la Empresa Metro de Bogotá firmó un contrato de $13.188 millones con la FDN para adelantar los estudios de factibilidad que indiquen si es viable que la primera línea se extienda 2,8 kilómetros.
Metro de Bogotá
Metro de Bogotá

La Empresa Metro de Bogotá reveló que este viernes firmó un contrato interadministrativo con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), por $13.188 millones, para financiar los estudios y diseños de factibilidad para que la primera línea del metro de Bogotá no vaya hasta la calle 72, como originalmente se tiene contemplado, sino hasta la calle 100, con lo que se beneficiarían 135.000 habitantes adicionales.

Se espera que dichos estudios arrojen resultados para el mes de abril de 2022 y, dependiendo de lo que indiquen, la contratación de de esta extensión se haría durante el mes de septiembre del mismo año. Según lo dicho por el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, se estima que este tramo estaría listo en 2030. Hay que aclarar que esto no afecta la fecha de entrega de la primera línea del metro de Bogotá contemplada, que va desde el patio taller en el sector de El Corzo (en Bosa) y hasta la calle 72 con Caracas, la cual movilizará al primer pasajero en 2028.

Lea también: El sueño del metro comienza a gestarse en el patio taller

Tampoco influye negativamente en las obras del intercambiador vial que se están adelantando sobre la calle 72, pues estas siguen siendo estratégicas para descongestionar el nodo que se hace sobre la avenida Caracas, en la que no solo pasará el metro, sino también los buses de la troncal de Transmilenio, buses vehiculares, ciclistas y peatones.

Con la noticia de la contratación de los estudios de factibilidad, la Empresa Metro de Bogotá comunicó lo siguiente: “se confirma que el primer tramo del metro de la capital de la República no irá hasta la calle 72, como estaba presupuestado inicialmente, sino hasta la calle 100, al norte de la capital colombiana, permitiendo conectar el sistema con un nuevo corredor verde alimentador, que se integrará igualmente en la avenida Primero de Mayo”.

Le puede interesar: La historia del halcón que habita en el patio taller del Metro de Bogotá

El detalle revela que esta extensión tendría una longitud de entre 2,8 kilómetros y 3 kilómetros, lo que haría necesario que a la primera línea del metro le agreguen de dos a tres estaciones, lo que aumentaría el número diario de abordajes en 100.000. Además, deja abierta la puerta para que, a futuro, la línea del metro siga extendiéndose más allá de la 100.

“Desde el inicio de la actual administración distrital, se planteó la necesidad de expandir la red metro, a partir del proyecto contratado de la PLMB, como siguiente paso en la consolidación de una red férrea en Bogotá. En este sentido, como parte del proceso de planeación de proyectos, la Empresa Metro de Bogotá S.A., desarrolló un documento de identificación preliminar de alternativas de expansión del sistema metro, en el cual se realizó un análisis estratégico que permitió identificar necesidades de expansión y plantear alternativas de solución que deberán ser analizadas en los siguientes pasos del proceso de planeación”, agregó la empresa.

Comparte: