Estudiantes de Cundinamarca compitieron en torneo de robótica en Europa

El proyecto "Conservación del Páramo de Sumapaz, su agua y su biodiversidad" fue el ganador de la categoría Reconocimiento Especial en ese encuentro, que tuvo lugar en Estonia. La propuesta, que fue desarrollada por nueve jóvenes junto con docentes, busca alternar la robótica con las labores del campo.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
19 de junio de 2018 - 06:02 p. m.
Foto: Gobernación de Cundinamarca
Foto: Gobernación de Cundinamarca

Nueve jóvenes y la docente de matemáticas, Patricia Cifuentes, de la Institución Educativa Departamental (IED) Adolfo León Gómez del municipio de Pasca, representaron a Cundinamarca en el Mundial de Robótica realizado en Tallin (Estonia), donde obtuvieron un reconocimiento especial de los jueces por su proyecto "Conservación del Páramo de Sumapaz, su agua y su biodiversidad".     

El encuentro llamado First LEGO Ligue  Estonian Open International, que tuvo lugar la segunda semana de junio, contó con la participación de estudiantes de  100 países del mundo, donde el equipo de investigación en robótica Pascalebots, fue el único que representó a Colombia, y se destacó por la disciplina y el trabajo en equipo, así como por el diseño de su robot, calificado como uno de los mejores.

Lea: Los diez grandes retos de la robótica

“Se practicaba Science Technology Engineering Mathematics (STEM) para la enseñanza de las matemáticas, es decir,  el aprendizaje a través de la robótica o de prácticas relacionadas con la ciencia, la tecnología y la  ingeniería. En el caso del robot, los niños aprendieron a soldar y a manejar los circuitos”, comentó la docente Cifuentes a quien los estudiantes le deben sus conocimientos en la aplicación de fórmulas y la programación de robots para que se muevan y superen diversos obstáculos.

Lea: La robótica del futuro en Colombia

Antes de llegar a Estonia, estos estudiantes se enfrentaron a 49 equipos de 29 colegios públicos y privados del país.  Los jóvenes pertenecientes de la zona rural del departamento lograron llegar a ese país del norte de Europa gracias a la intervención de la oficina de Gestión Social del departamento, la Secretaría de Educación departamental; y otras empresas privadas que donaron los tiquetes aéreos Bogotá-Madrid; y las maletas para los viajeros.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar