12 Feb 2021 - 10:50 p. m.

Estudiantes de la U. Pedagógica realizan plantón para exigir gratuidad este semestre

El pasado 27 de enero, el Consejo Académico de la universidad le envió cartas al Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá, en las que solicitan recursos para garantizar la matrícula de más de 8.000 estudiantes.
Los estudiantes piden ayuda para continuar con sus estudios este año.
Los estudiantes piden ayuda para continuar con sus estudios este año.
Foto: Captura de video: Blu Radio

Volvieron las manifestaciones por parte de universitarios en Bogotá. Esta vez, con el fin de exigir matrícula cero para este año, los estudiantes de la universidad Pedagógica, ubicada sobre la calle 72, en el norte de Bogotá, realizaron un plantón pidiendo a los Gobiernos nacional y distrital que les garanticen la gratuidad para los semestres de este año.

El pasado 27 de enero, en medio el Consejo Académico de la universidad, enviaron cartas al Gobierno nacional y a la Alcaldía de Bogotá en las que les piden destinar recursos para que los estudiantes no tengan que pagar matrícula este semestre.

“Bien es sabido que los efectos de la pandemia por el COVID-19 han afectado financieramente a la mayor parte de las familias del país, especialmente aquellas de los estratos 1, 2 y 3, bien por depender de empleos informales o por la pérdida de los trabajos que tenían antes”, dice el oficio.

>>>Lea: Estudiarán gratis: con recursos públicos respaldan la matrícula a los alumnos de la U. de Cundinamarca

De acuerdo con el consejo, el 99 % de los estudiantes de esa institución son de estos estratos, por lo que requieren un apoyo económico para continuar con sus estudios este año. “Las dificultades generadas por la pandemia han dejado al descubierto una realidad abrumadora en relación con las pocas posibilidades de sostenerse económicamente a una gran parte de la población, especialmente los jóvenes. Y es claro que una forma de reactivar económica y socialmente a buena parte de este segmento poblacional es el mantenerse estudiante”, dice la carta.

Se trata de casi 8.700 estudiantes de pregrado los que exigen la gratuidad, por lo que para cubrir la matrícula de estos estudiantes se necesitan alrededor de $8.660 millones. “Esperamos que el compromiso de la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional con la educación se afiance apoyando a los estudiantes de nuestra institución con estos importantes recursos”, concluye el documento.

La institución empieza las clases el próximo 15 de marzo y hasta el momento, solo la universidad de Cundinamarca ha anunciado la gratuidad para los estudiantes de pregrado durante el primer semestre de este año. La matrícula cero se logró en conjunto con la gobernación de ese departamento y del Gobierno nacional.

Debido a que el plantón genera afectaciones viales, la Secretaría de Movilidad ha entregado este mapa, para que conductores que transitan por la zona puedan tomar desvíos:

Recibe alertas desde Google News