Bogotá

2 Aug 2010 - 9:09 a. m.

Estudios de suelo del Metro estarían listos en marzo de 2012

Sin embargo, la Alcaldía de Bogotá espera abrir la licitación para la construcción de la obra en el primer semestre de 2011.

El Espectador

Los estudios de suelo para la primera línea del Metro de Bogotá tardarán 18 meses, es decir, que estarían listos hasta marzo de 2012. Sin embargo, la Administración Distrital espera que en los primeros seis del próximo año se abra la licitación para escoger el consorcio que estará a cargo de la construcción de la obra.

Por el momento la gerencia del Metro, en cabeza de Camilo Zea, evalúa las propuestas de cinco consorcios que se disputan los estudios de ingeniería básica. En un mes se escogerá al ganador de la licitación que está por el valor de los 60 mil millones de pesos.

Las firmas que están en la puja por los estudios son:
• Consorcio l1: Euroestudios sl-idom consultoría s.a.-cano Jiménez ingeniería s.a.
• Consorcio Colombo Curopeo- Ingerop t3 sl.-aepo s.a ingenieros consultores-ett s.a-Pablo Emilio Bocarejo ingenieros consultores y cia s en cs.
• Italfer Ilf Hamburg consult Interdiseño s.a. byc s.a.
• Snc Lavalin International inc. surcursal Colombia
• Ty. lin International-Egus rail-Perez y Perez-the allen group geotecnia y cimentaciones s.a.

Estudios de suelo

El trazado de la primera línea del metro de Bogotá podría sufrir algunas modificaciones, el estudio de suelos concretará el diseño definitivo.

Con el estudio se harán perforaciones cada 40 metros a lo largo del trazado para mirar la calidad del suelo y poder prever y planear los riesgos geológicos.

Aunque en el diseño realizado por la firma Senner Transporte Metropolitano de Barcelona se tuvo en cuenta las características del suelo, la empresa Metro determinó que lo más conveniente era realizar un estudio más riguroso para no encontrarse con inconvenientes técnicos durante la construcción.

Teniendo en cuenta que de los 29 kilómetros de metro, 15 serán subterráneos, el estudio del suelo busca evitar mayores costos de la obra, pues el hecho de que una enorme piedra apareciera en el camino no sólo interrumpiría el cronograma del megaproyecto, sino que implicaría la inyección de más recursos.

La primera línea del metro tendrá 40 trenes, 36 habilitados para funcionar constantemente y cuatro de reserva. Cada tren, de 2,80 metros de ancho, tendrá siete vagones y cabrán 6 ó 7 personas por metro cuadrado.

En el trazado, que se extiende desde el Portal de las Américas en el suroccidente de la ciudad, hasta la carrera 11 con calle 127 en el norte, habrá 27 estaciones.

Desde el portal de las Américas, en la Avenida Ciudad de Cali, en el límite de Bosa y Kennedy, la primera línea arrancará en subterráneo hasta la 1° de mayo con 68, allí irá a nivel de la superficie por el corredor férreo del sur y llegará hasta la Estación de la Sabana.

Nuevamente volverá a ser subterráneo hasta la carrera Séptima, cerca a la Plaza de Bolívar y allí cogerá hacia el norte, pasará por la Estación Central, sobre la carrera 13; y en Lourdes, la carrera 11 hasta la calle 127.

Los 15 kilómetros subterráneos se construirán con una profundidad de 20 metros. Según la Gerencia del Metro, en ese tramo no hay ninguna posibilidad de encontrar redes de acueducto, alcantarillado, luz, gas, fibra óptica y teléfono; sin embargo, sí se pueden hallar en las estaciones superficiales.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X