Bogotá

25 Jan 2011 - 11:16 a. m.

ETB adjudicará licitación semafórica de Bogotá en febrero

Diez oferentes están tras el negocio por más de 200 mil millones de pesos.

Paula Castillo Lenis/Elespectador.com

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) anunció que en febrero se adjudicará la licitación para la modernización de la red semafórica de la ciudad. Diez oferentes, todos internacionales, están participando en el proceso que busca renovar el total de equipos de control local e implementar la central de gestión de tráfico.

La adjudicación ha sido aplazada en dos fechas, primero estaba prevista para el 27 de diciembre de 2010 y la más reciente para el pasado 13 de enero. El aplazamiento se debe, según el secretario General de la ETB, Andrés Pérez, a que la compañía se encuentra en una compleja etapa de evaluación de ofertas.

“La evaluación de propuestas está siendo acompañada por un par técnico de calificación y por los mecanismos corporativos de la ETB con el fin de garantizar la transparencia del proceso”, indicó.

Frente al tema de la transparencia, el concejal Javier Palacio Mejía ha cuestionado la licitación argumentando que la ETB está direccionando el proceso para favorecer a una empresa española que está tras la puja por el negocio.

De acuerdo con información suministrada por el cabildante Palacio Mejía, la ETB redactó los pliegos de condiciones a favor de Telvent; pues según él, hay puntos que llaman la atención. Uno de ellos tiene que ver con uno de los requerimientos que hace la compañía de telecomunicaciones y que dice textualmente:

Que todas las modificaciones de configuración queden almacenadas en una memoria temporal, hasta que se reciba una orden de anulación o de validación”.

Para el concejal, resulta “bastante coincidencial” que en un documento del Ayuntamiento de Barcelona, del año 2008, en donde también se habla de la regulación semafórica y en donde también participó Telvent esté un párrafo textual del mismo requerimiento.

Todas las modificaciones de configuración quedarán almacenadas en una memoria temporal, hasta que se reciba una orden de anulación o de validación”.

El secretario General de la ETB, Andrés Pérez, dijo al respecto que es natural que haya similitudes en los documentos porque la regulación semafórica es un proceso que se ha manejado en varias partes del mundo.

“La ETB está contratando una solución de las mismas dimensiones y características que se ha hecho en otras ciudades del mundo. En este caso no podría ser diferente para una ciudad como Bogotá”, puntualizó.

En este sentido, Palacio Mejía también cuestionó el hecho de que Germán González, gerente del proyecto; Carlos García y Edwin Quintero, miembros del comité evaluador, hayan viajado en noviembre pasado a España para reunirse con gente de Sise, Etra y Telvent, tres empresas españolas que están licitando en el proceso.

Frente a este punto, Pérez desmintió a Palacio y aseguró que los funcionarios si viajaron, pero no a reunirse con ningún oferente y que su viaje fue única y exclusivamente para conocer de primera mano las soluciones técnicas que se han implementado en distintos municipios de España.

Enfatizó en que en la ETB no se reunió con ningún proveedor de tecnología.

Proponentes

  1. U. T. MOVILIDAD 2030 (SIEMENS S.A – SUTEC S.A.)
  2. U. T. SICE S.A – ETRA S.A.
  3. U.T. SIT LOTE II BOGOTA (INFORMATICA EL CORTE INGLES S.A. – DELAWARE CONSULTORIA S.L.)
  4. SUTEC S.A.
  5. U. T. SICE S.A – ETRA S.A.
  6. U.T. TECNOCOM TELECOMUNICACIONES Y ENERGIA S.A. – TECNOCOM COLOMBIA LTDA.
  7. INDRA SISTEMAS S.A.
  8. U.T. SUTEC S.A. – PERKONS S.A.
  9. U. T. SICE S.A – ETRA S.A.
10. CONSTRUSEÑALES S.A.

En 2009, la licitación semafórica de Bogotá fue suspendida por denuncias de “copialina” en el pliego de condiciones.
 

Temas relacionados

ETBLicitaciones de Bogotá
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X